El municipio sostiene que la decisión del Gobierno nacional «en forma actual o inminente, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y las garantías explícitamente reconocidos por la Constitución Nacional a la Municipalidad».
La Municipalidad de Córdoba reclamó a la Justicia federal que suspenda la resolución del Gobierno nacional que estipuló que los municipios dejen de gravar con tasas específicas los servicios de agua y luz.
Poco antes de la feria judicial, los representantes legales presentaron el recurso de amparo ante el juez federal número 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes.
¿Cuál es el conflicto?
En septiembre de 2024, la gestión de Milei publicó la resolución 267/2024, dictada por la Secretaría de Industria y Comercio, que determinó que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor. Así, queda prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio.
Luego de conocerse la medida, la Municipalidad de Córdoba presentó un amparo federal para solicitar la anulación total por inconstitucional de la resolución, actos y procedimientos concatenados.
Sostuvo que «en forma actual o inminente, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y las garantías explícitamente reconocidos por la Constitución Nacional a la Municipalidad».