La finalidad del proyecto es promover la participación vecinal, el cuidado del ambiente y prácticas ambientales sustentables en los barrios de la ciudad de Córdoba. «Las capacitaciones están destinadas a los dirigentes vecinales y también a las y los vecinos«, dijo Juan Rufeil, subsecretario de Gestión Vecinal, en el programa La Despensa.
La Municipalidad de Córdoba presenta el Programa Ambiental para Centros Vecinales, que apunta a promover la participación vecinal, el cuidado del ambiente y prácticas ambientales sustentables en los barrios de la ciudad.
Este Programa se implementa a través de la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes y la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, junto a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).
Juan Rufeil, subsecretario de Gestión Vecinal, explicó que el programa busca establecer puntos de residuos reciclables en los Centros Vecinales, y la capacitación de estos espacios «para ser una ventanilla de recepción de denuncias, sobre todo que puedan tener acceso todos los vecinos de poder denunciar los micro basurales«. También incluye un proyecto de arbolado urbano y reforestación. «Todo esto tiene una capacitación ambiental, que esta dirigida a los dirigentes de centros vecinales y a los vecinos», detalló.
«Cada Centro Vecinal va a solicitar las capacitaciones que crea necesarias para su barrio y la situaciones que viven«, explicó el funcionario. Además, detalló que «las capacitaciones están destinadas a los dirigentes vecinales y también a las y los vecinos».
A su vez, la Municipalidad de Córdoba lanza un concurso de proyectos ambientales vecinales, para que cada Centro Vecinal presente un plan ambiental para su barrio, favoreciendo las prácticas sustentables, la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.
El subsecretario de Gestión Vecinal explicó que este concurso apunta a mejorar los espacios de cada zona de la ciudad, «en aquel espacio que se tira basura, y es público o privado, y se puede llegar a un acuerdo para que sea consolidado desde otro punto de vista y que no sea un foco infeccioso, que no sea un micro basural».
«Vamos a establecer tres ganadores y van a poder ejecutar ese proyecto con dinero que, por pliego, tienen que destinar las empresas privadas que se encargan de la recolección de residuos, junto a la secretaria de Ambiente», concluyó Rufeil.
Ambos proyectos serán presentados en distintos puntos de la ciudad para garantizar el acceso de todos los Centros Vecinales.