Promover el acceso social a la tierra es una deuda del Estado. La Mutual impulsa el desarrollo de loteos con servicios, con la adhesión de numerosos sindicatos e instituciones y sus asociados podrán por fin cumplir con el sueño de la casa propia.
El pasado lunes 25 de noviembre, en la sede de la Mutual Carlos Mugica (Julio A. Roca 584), se realizó un nuevo sorteo para beneficiarios del programa Pro.Ha.S IV.
El acto, presidido por el presidente de la Mutual, Marco Galán; su secretaria, Cecilia Sotomayor; y el tesorero, Julio González, contó con veedores y un escribano público, y la presencia de sindicatos e instituciones que adhieren a la propuesta. Consistió en el sorteo del orden para 706 familias asociadas, que abonaron su lote de contado o se incorporaron a un plan de cuotas.
Se trata de terrenos del llamado Pro.Ha.S IV, en la Comuna Villa del Prado (departamento Santa María, sobre la Ruta Provincial Nº 5, a 30 kilómetros de Córdoba capital), con dimensiones de los lotes que van desde los 250 m2, 350 m2, 450 m2 y hasta 550 m2.
El desarrollo de loteos con servicios, destinados a trabajadores y trabajadores, cuenta con la adhesión de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC); la Asociación Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial (Agepj); el gremio docente de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM); la Mutual de Prensa MUPREN y la Mutual de Emprendedores y Profesionales Asociados). Una loable iniciativa de la Mutual frente a la ausencia de políticas públicas para acceder a la tierra urbana.
El ProHaS IV comenzó su desarrollo en noviembre de 2022. El proyecto prevé 1.000 lotes con servicios, que se integrarán a los 1250 lotes que ya se encuentran en producción en los proyectos ProHaS I, II y III, más el último desarrollo en la localidad de Malvinas Argentinas, que comprende a otros 400 nuevos lotes
Todos los emprendimientos cuentan con infraestructura, servicios, espacios verdes y equipamiento comunitario.
Marco Galán definió con claridad qué es promover el acceso a la tierra urbana: “Aún con la concentración que se verifica en la comercialización de la tierra urbana, aún con los claros beneficios que los gobiernos provinciales y municipales otorgan a los desarrollistas, en detrimento del acceso a lotes con servicios de los trabajadores, generando una burbuja inmobiliaria, desde la Mutual Mugica consideramos imperioso avanzar con esto desarrollos, y seguir alentando a que se adopten políticas públicas para alcanzar el sueño de cada argentino y argentina, que es la casa propia”.
Las voces en el acto
Entre los representantes de los gremios e instituciones que adhieren al del programa “Producción de Hábitat Social” (ProHaS), se contó con la presencia de Daniel Baggini, secretario de Acción Social de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc); María Ama Mandakovic, secretaria General del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren)¸ Nahum Mirad, secretario del gremio docente de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), Daniel Ceballos, pro Secretario de Vivienda de la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial (AGEPJ); José Frattini, secretario de la Mutual de Prensa (Mupren) y Miguel Apontes, secretario Adjunto del Cispren, entre otros representantes de instituciones y organizaciones que adhieren del programa, además de numerosos asociados que siguieron atentamente el desarrollo del sorteo.
Marco Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica: “Hoy estamos sorteando el orden para posteriormente elegir la ubicación de los lotes. Se trata de definir esos lugares a los que el mercado le pone precio, como si es la esquina, más cerca de un espacio verde o el que fuera. Este no es otra cosa que un sueño colectivo, aunque también personal y familiar, y que forma parte de un derecho humano inalienable, un derecho básico como es el acceso a la tierra y la vivienda”.
Daniel Baggini (Uepc): “Estamos muy contestos en nuestro gremio, porque damos otro paso con este sorteo para que nuestros compañeros y compañeras accedan a la tierra. Este programa que lanzó la Mutual, promoviendo el acceso social a un lote, para nosotros es fundamental para que nuestros afiliados puedan tener un lugar donde construir su casa”.
María Ana Mandakovic (Cispren): “Celebro este momento, y debo enmarcarlo en las dificultades que atravesamos, donde todo parece que es el individualismo, y se busca imponer la ley del mercado como única alternativa, sin contemplar los vastos sectores de nuestro pueblo que quedan afuera. Satisface saber, que compartiremos, conviviremos en un barrio con compañeros y compañeras pertenecientes a otros sindicatos y que todos podamos cumplir el sueño de la casa propia”.
Miguel Apontes (Cispren): “El desarrollo de programas como el Pro.Ha.S. demuestra cómo la Mutual Mugica enfrenta el desafío de brindar el acceso a la tierra urbana, algo que debe ser un llamado de atención para las autoridades provinciales y municipales, que abandonaron toda política pública de vivienda social, sin prever partidas en los presupuestos para esta demanda impostergable”.
Estaba presente en el sorteo una joven pareja, que abona en cuotas un lote de 350 metros cuadrados. “Estamos re contentos de participar del sorteo, tenemos enormes expectativas de poder alcanzar el sueño de la casa propia. Es un paso, ya estamos cada vez más cerca de contar por fin con nuestro lote”, dijeron a La Ranchada Web.
- El emprendimiento textil «Overola» recibió la visita de la Facultad de Artes de la UNC
- Genocidio de cristianos-siríacos, jubilados y la necesaria Paz
- El PAMI recortó la entrega de medicamentos al 100% para jubilados
- Organizaciones sociales movilizan al Concejo para defender la ordenanza sobre problemas tributarios en barrios populares
- Este viernes 6 de diciembre aumentarán nuevamente los interurbanos