VISITÁ NUESTRAS REDES

La Mutual Mugica firmó convenios con el Ministerio de Cooperativas para financiar proyectos productivos

Se trata de líneas de microcréditos que la cartera provincial lanzó y que contemplan un financiamiento que va desde los 350.000 pesos a 1.000.000 de pesos. En la oportunidad, Marco Galán reivindicó a “las cooperativas que se constituyeron en torno de la lucha por la tierra”.

Camino al año 2025, declarado por la ONU como Año Internacional de las Cooperativas, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales lanzó este miércoles distintas líneas de microcréditos para cooperativas y mutuales.

 Durante el acto, desarrollado en el Pabellón Bolivia de la Facultad de Artes de la UNC, encabezado por el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales Domingo Benso, la cartera firmó convenios con la Mutual Carlos Mugica y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, destinados a financiar proyectos productivos.

Los créditos oscilan entre $350.000 y $1.000.000 y están destinados a proyectos productivos en sectores como alimentos, textiles, cultura, construcción, entre otros. Con tasas mínimas y plazos de devolución de 6 a 12 meses, estos fondos están diseñados para apoyar a aquellos que no tienen acceso a créditos bancarios tradicionales, impulsando la economía solidaria.

Marco Galán firmó el convenio en representación de la Mutual Mugica. Foto: Andrés Solís

“Valores solidarios que contemplan la diversidad”

El presidente de la Mutual Carlos Mugica destacó en la oportunidad el papel de “aquellas cooperativas que se constituyeron en torno de la lucha por la tierra, donde Córdoba tiene una larga tradición de gestión popular en la producción de planes de vivienda, gestionados por cooperativas de base, en villas, en barrios populares”.

Marco Galán se refirió también al trabajo que desde el asociativismo se lleva adelante para la urbanización de los barrios populares, “y que pelearon por la Ley de Integración Socio Urbana”.

Y recordó la pelea que llevó adelante por caso la Mutual Mugica, hasta lograr la derogación del artículo 45 de la ley 22.285 de Radiodifusión de la dictadura militar, que impedía que organizaciones sin fines de lucro tengan  una licencia.

Galán abordó las múltiples aristas que comprende la organización popular en cooperativas: “Las que trabajan en torno a lo que otros descartan, que es la basura, a nuestros compañeros recicladores, a los cirujas, que generan el trabajo para los compañeros y compañeras, una forma de reinventarse frente a la exclusión que produjo el modelo neoliberal”.

Y por la experiencia de la Mutual Mugica con su proyecto textil “Overola”, Galán reivindicó “a las compañeras que trabajan en la rama textil, y las numerosas experiencias cooperativistas que han encontrado en esa herramienta institucional una forma de organizar la solidaridad, la producción, la distribución equitativa de lo que se produce, contribuyendo a una nueva sociedad, una nueva forma de vivir la vida”.

“Recordamos a Eva Perón, que decía que donde hay una necesidad nace un derecho, nosotros le agregamos que donde hay una necesidad también nace una cooperativa, nace una mutual para enfrentar las dificultades y para poder construir una salida colectiva, que hay que pensarla en el marco de lo que significan estos nuevos modos de producción solidario, donde se distribuye equitativamente la riqueza, donde se trabaja de una forma amigable con la madre tierra, donde hay valores solidarios y se incluye a la diversidad y al conjunto de los sectores populares”.

Fotos: gentileza Andrés Solís