«La mutuales nacen como una forma de solidaridad»

En el marco de la celebración del «Día Nacional del Mutualismo», el presidente de la Asociación Mutual Carlos Mugica, hizo un repaso historico sobre cómo surgieron estas entidades.

Además, Galan, se expresó en relación al contexto actual, en el cual se encuentran las asociaciones mutuales y las malas políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Formas de hacer mutualismo y como surgen

Hay muchas formas de hacer mutualismo. Tal vez si uno va a los orígenes de las mutuales, un origen casi de hace tres o cuatro siglos atrás, cuando uno se remonta en Europa, en las primeras organizaciones de ayuda mutua, porque mutual tiene que ver con mutuo, con ayuda mutua.

Se juntaban distintos grupos humanos, algunos por una cuestión mas de agremiación laboral, o por una cuestión técnica, por distintas cuestiones para generarse servicios. Las mutuales nacen como una forma de solidaridad para ayudarse mutuamente entre las personas, por eso que son entidades sin fines de lucro.

En nuestro país se empiezan a desarrollar masivamente a partir de la migración. Empiezan a surgir a fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Tuvieron una gran expansión durante la época del peronismo en los años «40, al lado de cada sindicato había una mutual.

Asociación Mutual Carlos Mugica

Nosotros hemos visto y hemos desarrollado en el caso de la Mutual Mugica, mutuales mas barriales, las que hacen trabajo mas comunitario en los barrios y que han surgido para enfrentar realidades vinculadas a los problemas del acceso a la tierra, la vivienda, la salud comunitaria, entre otras.

La Mutual Mugica, es la mutual que innovó en el campo de la comunicación, porque fue la primer mutual que tuvo una radio comunitaria a nivel nacional. Tiene una radio que es titular de una licencia. Ya hace 30 años de esta experiencia, también abrimos en el caso de la Mugica, un campo de trabajo para el mutualismo vinculado a la comunicación social.