La cámara de Diputados aprobó una reparación para los jubilados. Con un acuerdo entre UxP, la UCR y otros bloques dialoguistas, este proyecto alternativo para las jubilaciones se enfrenta al que el Gobierno estableció por DNU. Ahora la discusión pasa al Senado.
A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, el PRO, la Unión Cívica Radical y otros bloques dialoguistas, se impuso la fórmula jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció con el decreto de necesidad y urgencia. La Cámara de Diputados dio media sanción pasada la media noche, después de casi 14 horas de sesión.
La iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, tuvó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
La oposición se unió en la Cámara de Diputados y puso en tensión a la gestión del presidente Javier Milei. De aprobarse en el senado, la recomposición seria de 8% de los haberes jubilatorios, para alcanzar el pico inflacionario del mes de enero.
El proyecto aprobado establece un aumento mensual de las jubilaciones por IPC (Índice de Precios al Consumidor). Adicionalmente, en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50% de la variación salarial (RIPTE) por sobre la inflación del año calendario anterior. También, obliga al Poder Ejecutivo a pagar a los jubilados, por única vez, una compensación del 8,1% para sumar al 12,5% ya otorgado por el Gobierno por DNU, y de esa forma alcanzar el 20,6% de inflación registrada en enero. Originalmente, el kirchnerismo proponía una recomposición del 30% (en lugar del 20,6%) pero tuvo que bajar sus pretensiones para consensuar con los dialoguistas.
Fuente: La Nueva Mañana