La iniciativa, que surge de un ciclo de conversatorios sobre mística popular, busca crear espacios abiertos de diálogo y acción para abordar las problemáticas concretas de cada barrio, convocando no solo a fieles, sino a todos los actores sociales del territorio.
La Vicaría de los Pobres y el Instituto Pastoral están organizando un ciclo de conferencias virtuales sobre la «mística popular» o religiosidad popular, entendida como la manifestación de Dios a través del pueblo. El primer encuentro, a cargo del vicario Melchor López, abordó cómo el Espíritu se manifiesta en la gente más allá de los templos, a través de expresiones culturales y de fe como las procesiones y peregrinaciones.
Santiago, uno de los organizadores, explica que en estas manifestaciones populares, la gente se acerca para pedir y agradecer por cuestiones concretas como el trabajo. Sin embargo, la propuesta busca que esta oración se traduzca también en una acción concreta y sostenida.
Como resultado de estos encuentros, surge la propuesta de las «Mesas Sociales Parroquiales», una iniciativa que se profundizará en el segundo conversatorio, programado para el 30 de septiembre. El objetivo de estas mesas es crear un espacio comunitario para ir descubriendo con otros las prioridades de cada barrio y encontrar soluciones juntos.
La convocatoria para estas mesas será amplia y abierta. Se busca invitar no solo a la comunidad parroquial, sino también a personas cercanas que no han encontrado su lugar en la iglesia y a diversos actores del territorio como centros vecinales, dispensarios y comedores, sin importar si son católicos o no. La idea es que la parroquia funcione como un sostén del espacio permitiendo que todos los participantes propongan los temas que les preocupan, como la situación de los adultos mayores, la discapacidad o el fortalecimiento familiar.
«El fin último es trabajar en conjunto para que la gente esté mejor, poniendo siempre el foco en los más vulnerables» afirma Santiago Oliva de la Pastoral Social. La información para acceder al próximo encuentro virtual será difundida a través de los canales de la Vicaría de los Pobres y la Pastoral Social.