VISITA NUESTRAS REDES

La Piojera: Un centro cultural comunitario recuperado por la comunidad de Alberdi

El Centro Cultural Comunitario «La Piojera» reabrió sus puertas el 22 de marzo del 2019. Después de 20 años de estar cerrado, un colectivo de distintas organizaciones de barrio Alberdi logró recuperar este espacio para acercar la cultura a la comunidad de Córdoba. Nos acercamos con el móvil de La Ranchada a conocer la historia y funcionamiento de este centro cultural con gestión popular en barrio Alberdi!

Hace más de 90 años en barrio Alberdi funcionaba un cine barrial llamado «Cine Moderno» en plena Avenida Colón que luego se convirtió en el «Teatro Colón». Este teatro estuvo 20 años cerrado pero la comunidad de barrio Alberdi se comenzó a organizar para poder recuperar este emblemático espacio. Así, vecinos y vecinas nucleados en distintas organizaciones iniciaron un camino de lucha y organización para poder recuperar el teatro que peligraba ser derrumbado ante el avance inmobiliario. Las organizaciones de Alberdi tenían en claro que querían conservar la esencia de barrio y que esta construcción ubicada en Avenida Colón al 1559 debía transformarse en un espacio que acercara la cultura a la comunidad. En 2014, la Municipalidad de Córdoba expropió el inmueble y lo declaró patrimonio arquitectónico y urbanístico. Sin embargo, el espacio continuaba cerrado y sin actividad. La lucha de la comunidad de Alberdi siguió y finalmente el 22 de marzo de 2019 el ex Teatro Colón reabrió sus puertas como el Centro Cultural Comunitario «La Piojera«. Conservando elementos arquitectónicos antiguos de aquel cine barrial, todo el espacio cultural fue restaurado para dar lugar a una sala que preserva elementos neoclásicos y de art decó. Este Centro Cultural funciona con gestión popular y participativa, lo que significa que todo el funcionamiento del espacio se discute entre las organizaciones que integran el Plenario de La Piojera. Una forma de gestión democrática con participación de los vecinos y vecinas que recuperaron el espacio y que saben mejor que nadie cómo ofrecer a la comunidad cordobesa la cultura popular de nuestra provincia.

Concentración por la recuperación de La Piojera. (Fuente: www.belgranocordoba.com)

Esta semana en La Hora de Las Villas y Los Barrios hablamos sobre cultura popular que incluye todas las manifestaciones artísticas que surgen directamente del pueblo, de la gente; y está arraigada en sus tradiciones, valores y creencias. Es por eso que son parte de la identidad de los barrios y villas de Córdoba, porque a través de la cultura, los y las vecinas muestran sus realidades, sus problemas y también sus fortalezas, sus saberes, sus gustos e intereses. Sin dudas, La Piojera representa todo esto, ofreciendo en su grilla espectáculos culturales que incluyen música, teatro, cine, murga y también charlas y debates sobre distintas temáticas que son importantes en la sociedad. Nos acercamos con el móvil de La Ranchada a este centro cultural comunitario. Miryam Barcia, integrante del Consejo de Cultura Comunitaria, una de las organizaciones que participa en la gestión, nos cuenta sobre el funcionamiento de La Piojera y cómo acercan la cultura a la comunidad de Córdoba:

Miryam Barcia para Radio La Ranchada.

«Nuestras ideas apuntan al acceso a la cultura de forma gratuita»

Miryam Barcia

El Centro Cultural Comunitario La Piojera milita el acceso a la cultura de forma libre y gratuita, entendiéndolo como un derecho humano. En este sentido todos los espectáculos y eventos que suceden en La Piojera son con entrada libre y gratuita, y la salida es a la gorra. Así, generan un equilibrio para que todxs puedan disfrutar del arte en la sala pero quienes puedan y quieran aporten a todxs lxs artistas que pasan por el escenario; esta es una forma de darle valor a la cultura y al arte local.

En la gestión de La Piojera participa un enorme colectivo de organizaciones que se reúnen junto con autoridades de la Municipalidad de Córdoba y deciden todo lo que sucede en el espacio. Miryam nos cuenta cómo se lleva adelante la gestión popular del espacio, y advierte que «no hay otro lugar que se maneje de esta manera donde la sociedad civil y el Estado se sientan en la misma mesa para administrar un espacio». Esta gestión participativa implica que la toma de decisiones de todo lo que sucede en La Piojera se da de forma democrática. Organizaciones que participan en la gestión popular de La Piojera: Centro Vecinal Alberdi, Club Atlético Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba – Subsecretaría de Cultura, Comunidad Camichingona Pueblo de la Toma, Asociación de Amigos de La Piojera, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Consejo Municipal de Cultura Comunitaria, Centro Vecinal Alto Alberdi, Centro Vecinal Villa Páez, Asociación de Cineastas de Córdoba, Colectivo Los de Alberdi, Fundación el Juntadero Proyecto Cultural, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo, Casa de los Trabajadores, Asociación Cultural Peruana Sunkku Pacha, Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes, Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Asociación Argentina de Actores, Asociación Civil la Minga, Centro Cultural Lunita de Alberdi y Facultad de Artes (UNC).

Encontrá la grilla de La Piojera en sus redes sociales! En Facebook: La Piojera Centro Cultural y en Instagram: @lapiojeracc

Mirá la nota completa en el Resumen Audiovisual de La Hora de Las Villas y Los Barrios por nuestro canal de Youtube que sale todos los viernes a las 17:30 hs con las coberturas de la semana! Mirá: https://www.youtube.com/watch?v=qHRlNKenljg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *