La policía reprimió, desalojó y detuvo a integrantes de una comunidad mapuche en El Bolsón

La Policía de Río Negro reprimió, desalojó y detuvo a integrantes de una comunidad mapuche Cuesta del Ternero, Departamento Bariloche, al este de El Bolsón.

Durante la mañana de este viernes, más de 50 efectivos de la fuerza provincial y otros tantos de la Policía Montada ingresaron al lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero donde la comunidad originaria realiza una recuperación territorial y se llevó detenidas a varias personas, entre ellas un menor de 8 años.

Soraya Maicoño, integrante de la comunidad Cushamen, contó en Radio Encuentro que una mujer y su hijo fueron trasladados a la Comisaría de El Bolsón pero no tenían información hasta el momento de esta publicación.

Sobre el predio que recuperaba la comunidad, aseguró que se trata de un lugar que “nunca fue habitado hace 40 años”.

Fue entregado a un ricachón de la zona con un permiso primero para desmontar y entregar la leña y después después para hacer plantación de pinos”, agregó.

El martes de esta semana, el fiscal Francisco Arrien se había comprometido a no accionar sobre la comunidad hasta el lunes, fecha en la que se iba a dar una audiencia entre las partes.

Íbamos a tener una audiencia de conciliación en la fiscalía que por lo mismo no se iba a amedrentar, no iba a ir la policía, no iba a haber desalojo. Sin embargo, no sólo no cumplió con esa palabra sino que además hoy entraron a los tiros y se llevaron detenida a la gente”, criticó Maicoño.

Y apuntó: “La realidad es que están poniendo a la policía y a la justicia al servicio de esta persona, Rolando Roco, que es el que tiene el permiso de forestación en ese predio. Nunca vivió ahí y hace 30 años que se está enriqueciendo a costa de ese espacio territorial”.

Gentileza: FARCO

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts