Conversamos con Santiago Soto, integrante del espacio productivo de la Comunidad Marta Juana González del Movimiento Evita. En este espacio, nos comentó, se llevan adelante diferentes trabajos: “hay unidades productivas textiles, de construcción, jardinería y limpieza de espacios verdes.”
Sin embargo, el contexto de crisis social económica y sanitaria llevó a que el espacio se reorganizara para responder a las demandas más urgentes en el barrio.
En este sentido, comentó: “lo que se empezó a hacer es lo que tiene que ver con el entramado comunitario.” Hizo referencia a los diferentes trabajos que vienen haciendo con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias, que son la herramienta más potente para hacer frente a la crisis.
En relación a esto, mencionó la particularidad que tiene la Argentina en relación a otros países del mundo que también están viviendo la crisis sanitaria. Y esta es el fruto de la organización popular y comunitaria que se ha ido construyendo en todos estos años y que se consolida hoy, como la manera de hacer frente al individualismo reinante en el mundo a través de salidas colectivas.
Es así que desde el espacio productivo de la Comunidad Marta Juana González vienen llevando adelante una articulación con el Centro de Salud para entregar leche, medicamentos y realizar vacunaciones antigripales.
Además desde la unidad productiva textil, vienen produciendo barbijos y batas destinadas a centros de salud municipales.
Comenta también que el espacio de jardinería se adaptó también: “la idea es generar huertas en la casa de cada compañero, por eso estuvimos repartiendo semillas en articulación con el Ministerio de Agricultura de la Provincia”.
Santiago contó también que vienen siendo parte de la Campaña Activemos Córdoba Solidaria que ha permitido abastecer comedores y merenderos, al mismo tiempo que comprar a productores locales y de la economía popular.
Este es otro de los ejemplos de que son los sectores populares quienes han comprendido que en esta “nueva normalidad”, son los valores de la solidaridad y el sentido de comunidad aquellos que permitirán enfrentar la crisis.
Escucha acá la nota completa: