VISITÁ NUESTRAS REDES

«La primera reacción de la sociedad fue creerle a la víctima y eso es una buena señal»

La denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández se encuentra en el centro del debate público. Pate Palero, referente de Católicas por el Derecho a Decidir, conversó con La Despensa y dijo que la difusión mediática de las fotos de la ex primera dama «es en sí mismo una violencia».

Fabiola Yáñez denunció a su ex pareja y ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género. La denuncia se realizó horas después de que se conocieran, por haberlos hecho trascender la propia Justicia, chats entre ella y María Cantero, la secretaria privada del ex mandatario. Tales chats incluyen fotografías que demostrarían el maltrato y golpes recibidos.

El juez federal Julián Ercolini le impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima y determinó la prohibición de salida del país. El fallo de la Justicia menciona el delito de lesiones en contexto de violencia de género. 

Pate Palero, referente de Católicas por el Derecho a Decidir, en comunicación con La Despensa, destacó que «la reacción de la sociedad respecto de este caso da cuenta de que es un tema sensible, es una buena seña, por que es lo que hace años venimos difundiendo los feminismos con el ‘yo te creo hermana’ y parece que ahora todo el mundo usa esa consigna».

Sobre las posibilidades y limitaciones de la consigna y las discusiones que los feminismos proponen, la referente manifestó que lo principal es que «hace referencia una violencia estructural», en este sentido «la primera reacción de la sociedad fue creerle a la víctima y eso es una buena señal».

En cuanto a la revictimización que se dio a partir de tratamiento mediático de la denuncia de Fabiola Yáñez, Palero destacó que lo importante para evitar caer en esas posturas es «conocer el fenómeno de la violencia de género: hay una construcción histórica de la posición de los varones que se refleja en la cultura patriarcal, que pone a los varones en una posición de verdad, sabiduría, fuerza, y a las mujeres en una desventaja».

«Los varones tiene que ayudarse entre sí, tienen que poder decirles a sus compañeros ‘esto no se hace, pedí ayuda, habla con un psicólogo, revisa tu postura'», remarcó la profesional.

Sobre la difusión de las imágenes, Palero explicó que «es lo primero que no hay que hacer, por que es en sí mismo una violencia». Respecto al correcto tratamiento periodístico sobre cuestiones de violencia de género, Católicas por el Derecho a Decidir recomienda hablar de que se trata la violencia, sin detenerse en el caso particular o en los detalles personales de la gente que atraviesa la situación, sino hacer énfasis en problematizar el fenómeno y difundir las líneas de ayuda y redes de acompañamiento locales.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

El Polo de la Mujer de Córdoba cuenta con la línea 08008889898 para solicitar asesoramiento, acompañamiento, o realizar denuncias.