Un equipo interministerial integrado por los ministerios de Coordinación, Desarrollo Social, Seguridad, Gobierno y Agricultura tiene a cargo la asistencia de los damnificados por los incendios en las sierras cordobesas.
En este marco, el Gobierno de Córdoba envía fondos a los municipios afectados, para la compra de alimentos y ayuda a los evacuados. Cuando la situación lo permita, se realizará un exhaustivo relevamiento de los daños materiales en cada localidad. Para atender esta situación, se pondrá a disposición de los ciudadanos el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Por su parte, el ministerio de Agricultura y Ganadería está enviando alimento balanceado para animales de pequeños productores e iniciará un relevamiento de daños en zonas rurales, pérdidas en alambrados, postes, u ganado, para brindar una respuesta adecuada a cada damnificado.
El Ministerio de Gobierno ya tomó contacto con las autoridades de las localidades de Charbonier, Capilla del Monte y San Marcos Sierras, a quienes se las ayudará con Aportes del Tesoro Provincial para atender prioridades.
En tanto, Policía Ambiental y Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, dispondrá de recursos humanos del área de Bosques nativos y de conservación de los recursos naturales, a fines de relevar los daños ambientales provocados por los incendios en flora y fauna. Asimismo, el área de Fauna se puso a disposición para el rescate y traslado a centros de rescate de fauna silvestre si fuese necesario.
Una vez controlado los incendios, se propone una mesa con los productores con motivo de asesorar y prestar colaboración en la realización de acciones necesarias a los fines de conservación del bosque nativo.
Foto: archivo Provincia