La Provincia y gremios estatales abrirán una mesa de dialogo luego de la masiva marcha de ayer

El Ejecutivo cordobés y los gremios acordaron una mesa de trabajo en medio del conflicto por la suba de aportes y el ajuste previsional, mientras avanzan proyectos paralelos en la Legislatura.
multimedia.normal.86a0ccd6449b5798.bm9ybWFsLndlYnA=

El Gobierno de Córdoba y los sindicatos estatales acordaron conformar una mesa permanente de trabajo para analizar alternativas que permitan amortiguar el impacto de los sucesivos ajustes aplicados al sistema previsional provincial. La decisión se tomó en un encuentro realizado en un clima de tensión, luego de que los gremios se movilizaran en rechazo a las medidas provinciales que afectan tanto a trabajadores activos como a jubilados y pensionados.

La principal controversia que detonó el conflicto se relaciona con la media sanción otorgada en la Legislatura a la facultad que permitirá al gobernador Martín Llaryora incrementar hasta un 4% los aportes personales de los trabajadores activos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. En caso de aplicarse esta herramienta, algunos sectores podrían pasar a aportar hasta el 26% de sus salarios al sistema, una cifra que los gremios califican de insostenible.

En la reunión participaron el jefe de la bancada oficialista, Facundo Torres; el secretario General de la Gobernación, David Consalvi; y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Adrián Daniele. Torres afirmó que la intención del Ejecutivo es “dialogar con seriedad” sobre la situación crítica del sistema previsional, que según señaló se agrava por el incumplimiento del Gobierno nacional en el envío de los fondos que corresponden a Córdoba por los regímenes previsionales no transferidos.

Respecto a la posible suba de aportes, Torres remarcó que la facultad no será eliminada, aunque aclaró que su aplicación se enfocará en los sectores de mayores ingresos. El funcionario defendió la necesidad de contar con herramientas excepcionales ante un contexto de incertidumbre financiera y un déficit proyectado de 750 mil millones de pesos para 2026.

Mientras se abre la instancia de diálogo, en la Unicameral ya circulan iniciativas que buscan modificar el sistema previsional. Una de ellas es una iniciativa popular respaldada por 36 mil firmas que reclama la restitución del 82% móvil y la eliminación del diferimiento previsional y del descuento por aporte solidario.

Scroll al inicio