La próxima semana se renueva Precios Cuidados

0
27

La Secretaría de Comercio Interior renovará la semana próxima la canasta de Precios Cuidados, con el doble de productos de los 401 actuales, junto con una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos, y un aumento promedio de 6,5%.

«Vamos a renovar Precios Cuidados, que es un programa que tiene las características de siempre. Es anual, con revisiones trimestrales, y las negociaciones de precios que hagamos quedarán congeladas por tres meses», destacó a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En ese sentido, la funcionaria subrayó que «un producto va a tener durante tres meses, hasta abril, el mismo precio en todas las bocas de expendio» de una misma región.

Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia

Precios Cuidados originalmente se inició el 1 de enero de 2014, bajo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

El primer listado incluía una canasta básica de 302 productos de primeras y segundas marcas, comercializados en todo el territorio argentino, y terminó 2015 con más de 600.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el programa mantuvo el nombre, pero la canasta se redujo en una primera instancia a la mitad y solo contenía segundas marcas.

Pero además, de un 67% que representaban los alimentos y bebidas en el Precios Cuidados en 2015, durante el macrismo pasaron a ser menos de la mitad: el 45% en enero de 2018, según consignó un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El Precios Cuidados actual, relanzado por la administración de Alberto Fernández en enero del año pasado, contiene un 63% de alimentos y bebidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here