La Ranchada: “31 años de comunicación popular y comunitaria”

Corría el año 1989, y en la ciudad de Córdoba, una señal de Radio en frecuencia modulada sonaba novedosa y partir de entonces algo iba a cambiar. Se trataba de un proyecto de comunicación de la Mutual Carlos Mugica y de organizaciones barriales villeras y barriales de Córdoba, que llamaron “La Ranchada”

Parte de la esencia de la radio consistía en revalorizar la cultura popular, mostrarla en todas sus dimensiones, reflejar otras facetas de la realidad que no figuraban en los medios masivos hegemónicos. 

“Aquellos sueños que teníamos allá en los años 80, se hicieron realidad en el año 89. La radio todavía no tenía nombre, en realidad empezó a gestarse por el año 87 -88, cuando empezamos a conocer que había radios FM en otros países. Esas radios comunitarias, vinculadas a los minero sen Bolivia, alguna experiencia acá en Argentina, y tenía que ver con el momento de la reconstrucción después de haber salido de una dictadura y la necesidad de expresarnos”, expresaba Marco Galán, Director de Radio Comunitaria La Ranchada.

“Sabíamos que los medios que existían en ese momento maltrataban a los sectores populares, descalificaban a los trabajadores, ni hablemos de lo que eran los pobres con los cuales nosotros trabajábamos en las villas y los barrios. Constantemente esos sectores con los cuales nosotros trabajábamos eran maltratados y agredidos por los medios, así que sentíamos la imperiosa necesidad de abrir un micrófono popular, el cual permitiera mostrar otras realidades. Todo eso que nos movió, que nos impulso, me parece que ha sido la idea y ha sido el principal empuje que tuvo La Ranchada en todo este tiempo con sus altos y bajos, como le pasa a cualquier proyecto popular, como nos pasa a cada uno de nosotros todos los días en nuestra vida y a la gente en sus barrios”.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts