Este martes, organizaciones del barrio Alberdi organizan una olla popular. La red integra a más de 16 comedores que están ubicados en diferentes barrios. «Esta iniciativa es contra la medidas del gobierno nacional de recortar la entrega de alimentos destinados los comedores y merenderos comunitarios», dijo Vanesa Ullua, referente de Pueblo Alberdi, en comunicación con La Despensa.
Este martes, 16 de julio, en la plazoleta del Ex Registro Civil, en avenida Colón 1775, la Red Pueblo Alberdi organiza un «Locro pobre». La actividad busca visibilizar la importancia del trabajo sociocomunitario y denuncia la emergencia alimentaria. La organización informó que a las 14 comienza la elaboración de la comida y desde las 18 se repartirán las porciones.
Trabajadoras sociocomunitarias van a cocinar y entregar locro como medida de protesta, denunciando que el Estado corto toda clase de ayuda para los comedores y los merenderos, que se sostienen gracias a las donaciones de las vecinas y los vecinos.
La Red de Pueblo Alberdi, reúne a comedores de diferentes barrios, Vanesa Ullua, referente de la organización explicó que empezaron «siendo pocos comedores y después cuando terminamos de hacer el diagnostico llegamos a ser, en conjunto, 16 comedores»
«Contando todas las porciones que entregamos en todos los comedores, sumamos miles»
Vanesa Ullua explicó que la iniciativa surge «contra las medidas del gobierno nacional de recortar los alimentos destinados los comedores y merenderos comunitarios, nos organizamos con instituciones, como el Centro Vecinal Alberdi, el Club Belgrano, el Instituto de Culturas Aborígenes, la Parroquia San Jerónimo y muchas organizaciones más, planeamos esta campaña que se llama ‘De Corazón sin igual‘».
La campaña apunta a recolectar donaciones de comida, en diversos eventos, que son destinadas a los 16 comedores que integran la red. «La situación es muy compleja, y lo que exigimos es que hay una emergencia alimentaria, que esto no se puede sostener solamente con la solidaridad de la gente, necesitamos políticas públicas claras, que en el último tiempo, tanto en lo municipal, como en lo provincial y en lo nacional recibimos mucho silencio«, expresó Vanesa Ullua.
«En tiempos donde la problemática del hambre cada día se agrava más, es fundamental encontrarnos para hablar sobre la emergencia alimentaria y visibilizar el trabajo sociocomunitario de las compañeras que sostienen las ollas populares de nuestros barrios. Quienes siempre dan respuesta ahí donde el Estado no llega o se ausenta», dice la invitación.