El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, informó la incorporación de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, al Ministerio de Desarrollo Social. La misma estaba incluida previamente en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial.
Por otra parte, se comunicó la propuesta vinculada a la urbanización de los barrios populares, registrados en el ReNaBaP que hacen una suma de 4400 en todo el país. El objetivo es llevar a cabo una política de Estado a largo plazo, que permita abordar 400 barrios por año.
En comunicación con Marco Galán, nos comenta más los posibles motivos de esta incorporación: «El Ministerio de Desarrollo Social es el que tiene el vinculo directo con los barrios y el gobierno ha visto que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial vena con cierta demora, por ejemplo en caso 8 o 9 nueve meses de gestión se estaban llevando adelante solamente 20 proyectos. No estaba a la altura de las expectativas que genero la creación del Ministerio de Hábitat«, comenta Marco y agregó: «La prioridad va a ser poner los servicios ya, ayudar a aliviar la situación que se vive y sobre todo en este contexto de pandemia«.
Con respecto al anuncio de plantear un objetivo de 400 barrios por año a urbanizar, Marco manifestó: «Es una buena meta 400 barrios por año, yo quisiera que fuera en menos tiempo porque hay gente que no puede esperar tanto, pero desde el 2018 a hoy no se hizo nada. Con 400 barrios por año, en Córdoba deberíamos tener entre 30 y 35 barrios activos; sería un hecho importantísimo para la gente de los barrios. Además son obras que si uno lo piensa van a generar mucho trabajo» y cerró: «Son cambios que se están dando para bien, porque está bueno que se hagan estas correcciones en tiempo, porque necesitamos un Estado mas ágil que llegue rápido con respuestas y atienda a quienes tienen urgencias, que son los sectores que viven en la pobreza«.