20 Mar, 2020 | 0 Comentarios

La situación de la economía popular en contexto de cuarentena

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, analizamos como se ven afectados los sectores de la economía popular con la medida adoptada este jueves contra el coronavirus.

Galán nos manifestó que los comedores y merenderos estarán en funcionamiento, que en estos sectores solo se modificaria la prestación debido a la necesidad de «distanciamiento social».

En cuanto a los sectores que no puede seguir trabajando en este contexto, Marco nos comentó: «Hay toda una cuestión de planteamiento desde las organizaciones comunitarias y populares; y desde los sindicatos, porque hay trabajos que están totalmente paralizados, que si bien son empleados van a pasar varios días sin ningún tipo de ingreso«.

En este marco, Galán manifestó que se ha hecho llegar una serie de inquietudes al gobierno nacional y provincial: «Nosotros entendemos que esto tiene que tener una salida como la que ha tenido en otros países que enfrentan esta crisis. Donde el Estado ha estado transfiriendo recursos o refuerzos a las asignaciones por hijos o a las jubilaciones«. Pero tambien remarcó que hay sectores que no están bancarizados, ni están bajo ningún tipo de política estatal: «Esas personas no van a trabajar ese tiempo, no va a haber changas y no van a tener ingresos. Por eso estamos pidiendo al gobierno que establezca alguna política pública que permita generar en forma inmediata alimentos o algún recurso económico para proveerse de los alimentos«.

En torno a la medida de aislamiento social, el referente del movimiento Mugica manifestó su preocupación con respecto a los sectores mas vulnerables: «Hay situaciones habitacionales que son muy críticas, si te dicen que te quedes en tu casa y viven 6 o 10 personas en un cuarto con un baño muy precario, esas medidas de distanciamiento social no son practicables» y cerró: «Ahí también estamos planteando que tiene que haber una política diferente que ayude a los sectores mas pobres a enfrentar esta situación desde lo sanitario y fundamentalmente en lo que tiene que ver con la posibilidad de comer y subsistir hasta que podamos superar el riesgo del virus«.

A continuación la entrevista completa:

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Córdoba alcanzó los 150 casos positivos de Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó un total de 1753 casos, de estos 1397 fueron descartados. Aseguran que no hay circulación del virus en la población. La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital,...

leer más

Campaña Activemos Córdoba Solidaria

La campaña Activemos Córdoba Solidaria es una campaña de apoyo a la economía popular y por la calidad nutricional de las familias de los barrios populares. Esta crisis social, económica y sanitaria se está haciendo sentir en todo el país. Por este motivo, los sectores...

leer más