VISITÁ NUESTRAS REDES

La UNC desechó que pueda cobrarse a extranjeros y consideró falsos los números del Gobierno

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, dijo que el Ejecutivo está decidido a cobrar a estudiantes de otros países. Sin embargo, en la Universidad Nacional de Córdoba todos los inscriptos son residentes, con DNI argentino. Para arancelar la educación, es necesario modificar la Ley de Educación Superior.

«Cuando se piensa en la situación de las universidades, hay una sola en el imaginario de nuestros gobernantes: la Universidad de Buenos Aires, la UBA», dicen desde la Casa de Trejo, según publicó el portal universitario Cba24N.

El Gobierno nacional volvió a poner el foco en los extranjeros que deciden instalarse en la Argentina con el objetivo de cursar una carrera de grado. Manuel Adorni aseguró que el Ejecutivo tiene la pretensión de arancelar a estudiantes no residentes.

Y desde la Casa de Trejo, marcaron las inconsistencias del anuncio. A la UNC sólo pueden ingresar aquellos que posean un Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que son residentes. Extranjeros no residentes estudiando en las universidades de Argentina es burocráticamente impracticable.

“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino”, expresó este martes el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN) Víctor Moriñigo.

Además, y no es un detalle menor, la intención de avanzar con el arancelamiento por parte de las universidades choca de frente con el espíritu de la ley de Educación Superior (24.521) que garantiza la autonomía de las casas de altos estudios y la gratuidad para su acceso.

Cifras de extranjeros mentirosas

«Me sorprende que nuevamente emerja esta discusión; creo que es la tercera vez en el año», dijo Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba a Canal 10, desestimando -otra vez- la naturaleza de lo comunicado por Adorni.

En la actualidad son alrededor de 2.000 los alumnos extranjeros residentes en la UNC, sobre un universo de 150 mil alumnos. Esto representa entre un 1 y 2 por ciento del total de alumnos en las carreras de grado, muy lejos del 30 por ciento que aseguró Adorni cursan Medicina en las universidades nacionales argentinas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, sostuvo en declaraciones a Radio Universidad que para implementar arancelamiento y otras medidas, como dijo el Gobierno nacional, es necesario modificar la Ley de Educación Superior, por lo que consideró al anuncio como “una manera de desviar la atención respecto al verdadero problema de las casas de altos estudios, cual es la aprobación del presupuesto de las universidades nacionales y recomponer los salarios de docentes y no docentes, que registran una pérdida del 48 por ciento en su poder adquisitivo”.

Torcomian  amplió: “No sé lo que pasa en la UBA, pero 1 de cada 3 no es un número real».

De acuerdo con el último dato estadístico oficial, recolectado por el Ministerio de Capital Humano, el 4,3% de la matrícula de las universidades nacionales corresponde a estudiantes extranjeros (residentes). En todo el sistema universitario nacional, con números hasta 2022, se registraron 91.984 estudiantes extranjeros.

En los hospitales públicos también

TLa Provincia no alterará la atención a los extranjeros en los hospitales públicos. Tras el anuncio del vocero de la presidencia Manuel Adorno, en tono de alimentar la “xenofobia” de los argentinos, contrario a lo estipulado en la Constitución Nacional, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, aseguró que en porcentaje los extranjeros que recurren a la asistencia pública rondan el uno por ciento.

El funcionario sostuvo que la mayoría provienen de Paraguay o Bolivia, y asisten para una atención específica. Explicó que la legislación vigente, permite el recupero, a través de la facturación a obras sociales o prepagas, e inclusive a los países. “No vamos a rechazar atender a pacientes extranjeros”, aseguró el ministro.