¡Escuchános!

La Vida y La Libertad: Una ex interna nos cuenta su paso por Buen Pastor y Bouwer, el antes y después

Hablamos con «LA CACHO», quien estuvo presa en dos oportunidades, habló de su pasado, del servicio penitenciario, y las tareas que lleva adelante día a día en la actualidad.

Para empezar nos cuenta que vive en barrio Betania «ex Barrio Chino», nos dice: «estuve la primera vez 4 años en Buen Pastor y después 6 años en Bouwer.»

Al ser consultada sobre lo malo y lo bueno del contexto de encierro nos comenta: «Lo malo es el maltrato carcelario que hay para los hombres, mujeres y jóvenes, ahí estás en una jaula de leones, no sabés con quién estás conviviendo, lo más malo es el maltrato carcelario, por parte del servicio y lo bueno es que no volví, ni quiero volver no es un lugar para mi, estuve por caprichosa, por la violencia que sufrí, pero me tope con un paredón; adentro aprendes a sobrevivir, como pelear, que quizá afuera no lo hacías, todo psicolgóicamente, yo hoy doy gracias a dios que pude afrontar la situación. me propuse trabajar, estudiar hacia lo que el juez me decía. También está el maltrato del serivcio penitenciario, en mi caso llegué hasta un atenuado pero no me sentía adaptada porque era como estar en la policía, la pase feo ahí.»

Al manifestar que hay personas que entienden y no entienden, el afuera, al salir a la realidad muchos vuelen a caer, es asi?» «Ami me pasó, pero busqué la estrategia de como sobrellevarla, empecé en la cocina como economato y llegué a ser jefa, me adapté, tenia que aprender a sobrellevar las cosas; muchas veces te tienen que pasar cosas para valorar , como ami.»

«Yo vengo de raíz peronista y soy militante hago actualmente lo que a mis padres les gusta, les devuelvo el dolor que les cause´con cosas hermosas que hoy estoy haciendo».

EL PRESENTE DE TRABAJO Y LUCHA

«Ahora en base a lo que estuve haciendo antes me capacité dentro de la cárcel y nació el interesarme en construir, me metí en la organización «Movimiento Evita» me empecé a capacitar y tengo varios diplomas, eso me ayudó a crecer y a empoderarme. Ahora en la actualidad, activé una cooperativa de trabajo, estoy como coordinadora de una fundación que íbamos a dar capacitaciones en el barrio, soy secretaria de acción social, salud, empleo y reciclado del Centro Vecinal de Barrio Betania y referente barrial de las trabajadoras de la economía popular y también participo como secretaria de la comisión de una escuelita de fútbol los viernes y los miércoles damos merienda y cena a los niños/as. Si bien atravieso las críticas de algunos vecinos sigo adelante.

Con respecto a tu participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres que nos podes decir? «Los encuentros fueron los mejores para mi porque me sirvieron para empoderarme y conocer la realidad de cada provincia, yo valoré cada encuentro y al interiorizarme en los talleres puedo decir que es lo mío.»

Para finalizar como ves la realidad carcelaria al día de hoy, con la pandemia? «Yo pienso que la situación carcelaria hoy es peor que ayer y la gente está mala, no es sólo un encuentro privado o íntimo lo que se necesita sino también la fortaleza psicológica para los chicos, ahí adentro te afecta mentalmente y corporalmente, yo lo pasé hice hasta yoga para sacarme el estrés carcelario.» «El mensaje que les doy es que aguanten y traten de estar unidos, que fortifiquen a sus familias y a ellos mismos ,pero yendo para adelante siempre.»