23 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Lanzan plan para la Oferta Exportable Cooperativa

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

El plan trata de una iniciativa dirigida tanto a aquellas entidades que ya sean exportadoras como a las empresas que tengan un potencial exportador en su producción. Fue presentado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Cancillería Argentina.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal posicionar la producción cooperativa nacional en el mercado externo a través de acciones que llevaran adelante las representaciones argentinas en el exterior.

Este programa es resultado de una mesa de trabajo en conjunto entre el Área Internacional del INAES, la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) y representantes de las Confederaciones COOPERAR y CONINAGRO.

El presidente del INAES, Mario Cafiero manifestó “hoy vemos al sector cooperativo y mutual, como un tercer motor de nuestra economía. Éste relevamiento para conocer la Oferta Exportable Cooperativa Argentina es un paso que damos en conjunto con Cancillería y las confederaciones, que nos permitirá identificar el aporte y las potencialidades del modelo asociativo en la generación de divisas tan necesarias para nuestro país, y diseñar políticas públicas específicas, que acompañen a las cooperativas que ya vienen exportando, para que pueden crecer y que se pueden fortalecer en un proceso de integración con otros actores de la economía social como son las Mutuales”

En este sentido, desde el INAES se invita a las entidades a participar del relevamiento de la oferta exportable del sector asociativo que llevará adelante el instituto. La información relevada se alojará en el portal Argentina TradeNet, sitio oficial de Cancillería y formará parte de un catálogo de los productos ofrecidos y estará a disposición de las embajadas y representaciones en el exterior, quienes convocaran a formadores de opinión, agentes económicos (brokers, comercializadores, restaurantes, supermercados, etcétera) para acercarles detalles sobre las cualidades de la producción cooperativa argentina y vincularlos directamente con las entidades.

El canciller Felipe Solá explicó al respecto que «son los empresarios los que exportan, y el Estado debe acompañarlos, porque eso fortalece el proceso productivo». Destacó que en el entramado exportador y en el de la producción, «las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios».

Por su parte, el vocal del Directorio del INAES y presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, comentó: «Estamos trabajando por una Argentina integrada y creemos que tenemos que hacer crecer nuestras pymes y cooperativas para poder exportar. Las economías regionales tienen potencial para mostrar sus productos al mundo y esto puede facilitar que el sector privado pueda acceder a las exportaciones. La sinergia y una política de estado que apoye al sector privado, cooperativas y pymes, puede mejorar las exportaciones de las producciones de todo el país”.

Ariel Guarco, Presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional y miembro del Directorio del Instituto afirmó que «el movimiento cooperativo argentino viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional. Su trayectoria y su capacidad social y económica es muy valorada más allá de nuestras fronteras. Por eso creemos que es momento de consolidar con el respaldo de políticas públicas su oferta exportable y ayudar, de ese modo, a reactivar nuestras economías regionales.»

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

ATE Córdoba: Jornada provincial de lucha contra el ajuste

Este miércoles habrá una caravana en la Capital Provincial y acciones en el territorio cordobés por parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Córdoba) indicaron que las medidas de fuerzas implican un paro...

leer más