Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, y estimular la economía del sector editorial.
El ministerio de Cultura de la Nación invitó a participar del fondo concursable, y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.
Impulsada a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, la convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.
Podrán participar ferias del libro que se realicen entre agosto y diciembre de este año, ya sean gubernamentales –organizadas por entes provinciales o municipales– o no gubernamentales –organizadas por personas jurídicas (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) que asuman ese rol en el marco de su objeto social– y/o por colectivos autogestivos de todo el país.
Las ferias previstas para realizarse de manera presencial o semipresencial deberán contar con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades competentes provinciales y/o nacionales según corresponda.
Por su parte, las ferias podrán postularse a una o varias de las siguientes líneas, siempre y cuando el monto total solicitado no supere los $200.000.
Línea Invitados/as
Monto máximo de la ayuda: $150.000
Línea Virtual
Monto máximo de la ayuda: $100.000
Línea Covid-19 / Protocolo de higiene
Monto máximo de la ayuda: $80.000
Línea Imagen
Monto máximo de la ayuda: $100.000
Línea Pabellones
Monto máximo de la ayuda: $200.000
Línea Gestión
Monto máximo de la ayuda: $100.000
¿Cómo es la inscripción?
La inscripción es gratuita y se realiza de manera online, cumpliendo los siguientes pasos:
– Completar el formulario de postulación, seleccionando la o las líneas a las que desea aplicar, y completando todos los campos requeridos.
– Adjuntar la documentación respaldatoria que se solicita y la carta compromiso correspondiente según el tipo de feria. Descargar aquí modelos de carta compromiso: para entes provinciales o municipales o para personas jurídicas sin fines de lucro u organizaciones autogestivas.
– Validar en línea y enviar la postulación.
Se recomienda antes de proceder a la inscripción leer atentamente el Reglamento con las bases y condiciones de la convocatoria, que se puede descargar acá, y luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación según el tipo de ente organizador de la feria: organismos públicos, personerías jurídicas sin fines de lucro, colectivos autogestivos.
¿Cuáles son los plazos?
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de junio.
¿Cómo es la selección?
Las propuestas que se encuentren completas, y conforme el reglamento, serán analizadas por un jurado compuesto por tres miembros titulares y un suplente, todos representantes destacados del ámbito cultural e institucional, cuya composición se anunciará oportunamente en esta misma página web.
El jurado valorará especialmente:
– Los antecedentes históricos y la trayectoria de la feria.
– La propuesta integral y de contenidos artísticos literarios.
– La capacidad de gestión, organización, planificación y logística del organizador.
– Las estrategias para la creación y fortalecimiento de nuevos públicos.
– La contribución al desarrollo de la bibliodiversidad.
Adicionalmente, el jurado tendrá́ en cuenta también criterios de distribución y proporcionalidad razonable de alcance territorial, dado el carácter federal de la convocatoria, y en materia de géneros y de accesibilidad.
Por consultas escribir a: dnppc@cultura.gob.ar.