Las bibliotecas siguen abrazando los saberes populares: Biblioteca Popular Leopoldo Marechal

0
187

Desde la Biblioteca Popular Leopoldo Marechal nos comentan el trabajo que vienen realizando y la situación que atraviesan con el actual contexto de pandemia.

Las bibliotecas populares son espacios de encuentro, de sostén, de expresión de la cultura y el arte de cada barrio, de aprendizaje y de construcción comunitaria. Por eso, esta semana seguimos conociendo los trabajos que vienen sosteniendo las bibliotecas populares de los barrios de Córdoba y las maneras que van inventando para seguir ofreciendo espacios y actividades a los y las vecinas en este difícil contexto.

Zulma Zarate, integrante de la Biblioteca Popular Leopoldo Marechal, nos comenta un poco más acerca de la biblioteca: «Hacemos un trabajo socio comunitario que incluye a la cultura como forma de vida. Llevamos adelante diferentes actividades que tiene que ver con los diferentes sectores que componen la comunidad de un barrio o de un espacio social«, nos cuenta Zulma y agregó: «Trabajamos con las familias y nuestra misión es la promoción y el efectivo ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales«.

En la biblioteca se realizan diversos talleres para chicos y chicas, tomando como eje central el taller de apoyo escolar y proyecto de vida: «Este taller reúne y unifica una serie de cuestiones que tiende a la construcción de comunidad y organización basado en la reciprocidad de encontrarnos para promover derechos y hacerlos efectivos«.

Por otra parte, Zulma se refirió a como atraviesan el contexto de pandemia: «Desde principio de año teníamos una planificación hecha que hemos ido reconvirtiendo. Nosotros tenemos un merendero, en este momento de pandemia estamos entregando leche a las familias. Pero a nivel mas general hemos debido repensarnos en este marco, dado que aún en estos días hemos tenido muchos casos de vecinos y compañeros con contagios. Es muy triste la situación, pero la reinvención viene de la mano del trabajo virtual, todos los talleres se están trabajando de ese modo y el trabajo mas esencial vamos 2 o 3 veces a la semana a la biblioteca 2 personas con todo el protocolo para la entrega de alimentos y artículos de necesidad primaria«.

Para finalizar, Zarate nos cuenta sobre «Jirones de la economía popular» una revista que llevan a cabo desde el espacio: «En estos momento la revista tiene una página virtual, donde trabajamos distintas líneas de comunicación. La línea de cultura comunitaria, una línea de informaciones mas actuales y otra línea de trabajo con la cultura de los pueblos. Estamos activos con ese proyecto en la medida que ha sido posible. La pagina es https://jironesdelaculturapopular.com.ar/ ahí se puede ver lo que estamos realizando, siempre comprometidos con lo que hace la gente que se junta para estar mejor, porque ya sabemos que la salida para los trabajadores y humildes es juntándonos, encontrándonos y organizándonos«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here