Las trabajadoras del cuidado, un fiel reflejo como rama de la economía popular

0
19

En comunicación telefónica con Mercedes González, Licenciada en Administración de Empresas y referente del área de economía popular de la Mutual Carlos Mugica; nos comenta como » En la sociedad se esta rivalizando «El trabajo del cuidado» por parte de trabajadoras, en su mayoría mujeres que no son reconocidas ni remuneradas hasta hoy en día en la actualidad.

Mercedes nos expresa : Que en los hogares de las barriadas populares, se da este tipo de trabajo ya que las personas que lo realizan están aislados y sin posibilidades de que puedan agruparse y agremiarse reconociendo sus derechos laborales como trabajadoras y trabajadores.

El trabajo domestico esta invisibilizado y generalmente esta reservado para las mujeres, en cambio el trabajo fuera del hogar generalmente es para los hombres. Esto implica que las mujeres trabajen en comedores y merenderos sosteniendo algo cultural que en algún tiempo tiene que cambiar.

Las compañeras que trabajan en estos espacios comunitarios y populares no se quedaron de brazos cruzados ante la crisis que golpea sobre todo a los sectores históricamente golpeados. Ya que vienen organizando sobre todo desde que inició la medida de aislamiento social «Cuarentena» la posibilidad de acercar el plato de comida a quienes más lo necesitan.

Quienes sostienen los miles de comedores y merenderos comunitarios en estos tiempos y también quienes crearon nuevos ante el aumento de la demanda, de personas que necesitan un plato de comida. Son en su mayoría mujeres de la economía popular.

Reconocer esto, implica también reconocerlas como trabajadoras que son merecedoras del salario correspondiente. Y es esta línea es que se propuso la Ley Ramona.

Mercedes Meme

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here