«En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición de servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado», precisó la CAME.
El relevamiento señala que «en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tendencia negativa».
De acuerdo a los datos de la CAME, «el 64 por ciento de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron».
Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%).
Así surge de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
Las bajas anuales fueron más profundas, según el mismo informe, para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).
En Librerías y Jugueterías, «donde el despacho disminuyó 9,7%, a un diciembre flojo se le sumó un enero con Reyes Magos poco generosos en regalos lo que impactó puntualmente en las jugueterías».
«Hubo poca salida y los artículos más económicos. De todos modos, hubo un consumo más o menos constante durante todo el mes y se realizaron ventas de fin de año que quedaron pendientes. En las librerías, las operaciones se mantuvieron bajas ante la incertidumbre del comienzo de clases», detalla el informe.
En Indumentaria, el índice se redujo 9,2% anual, y los comercios declararon que en este rubro además del menor poder adquisitivo, impactó más la incertidumbre que la inflación. Hubo temor a comprar en cuotas y utilizar tarjetas».
En Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9% anual), la CAME aseguró que «hubo faltantes de productos, especialmente importados».
En Farmacia (-3% anual) hubo «movimiento con bastante normalidad, pero es de los comercios donde más se respetan los protocolos, lo que reduce la capacidad de atención al público, especialmente los que van en busca de productos alternativos a la medicación».
Informe de REDCAME