Las y los trabajadores de la agencia nacional de noticias cumplieron nada menos que 128 días de lucha, con acampes. Las autoridades retiraron las vallas que impedían el ingreso y este miércoles el personal se reintegran a sus tareas. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires confirmó que la vuelta al trabajo se concretará luego de prolongadas negociaciones. «La democracia no puede ser tal si no cuenta con un robusto sistema de medios públicos«, dijo Daniel Bello, delegado se SiPreBA.
Las y los trabajadores de la agencia nacional de noticias vuelven a sus puestos de trabajo, después de 128 días sosteniendo un acampe y diversas actividades para visibilizar el conflicto, este miércoles podrán ingresa a la agencia. En marzo, durante la apertura de sesiones legislativas el presidente Javier Milei anunció, por cadena nacional, el cierre de Télam, desde ese momento el edificio fue vallado, y la policía impedía el ingreso de las y los trabajadores.
La comisión gremial interna por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) confirmó este martes que la vuelta al trabajo se concretará el miércoles, luego de prolongadas negociaciones con la intervención.
Daniel Bello, delegado de SiPreBA, contó que «fueron 128 días de lucha, de resistencia activa, de proponer actividades, tanto para visibilizar lo que estaba sucediendo, como la defensa del patrimonio de la agencia, ya nos había pasado en 2018 que había vaciado la agencia. Para esta vuelta fue algo que quisimos que no suceda, por eso realizamos los acampes. El lunes cuando estaban retirando las vallas sentimos un pequeño acto de justicia«.
«Nosotros acá veníamos a trabajar y queríamos recuperar nuestro trabajo. En nuestro caso, esto es ni más ni menos que informar, producir contenidos federales para medios públicos, privados y cooperativos«, detalló el delegado gremial.
Además, plateo que «volver a ingresar, después de cuatro meses de estar en la puerta, con un vallado y la presencia policial, es retomar nuestro trabajo de informar. Posiblemente no tenga su funcionamiento que supo tener, por que no cuenta con toda la plata que solía tener, por lo cual no creemos que tenga el mismo volumen del trabajo, pero va a contar con el mismo profesionalismo con el que nos desempeñamos día a día y quiénes entramos vamos a luchar por eso».
El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. Después de este aviso, las y los trabajadores retoman los puestos, sin precisiones aún respecto a la labor que deben cumplir. Después de una ardua lucha, el Sindicato de prensa de Buenos Aires, anunció que » la agencia de noticias continuará dentro de RTA. Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”.
Bello contó que al ingresar a la agencia se encontraron con un cambio de nombre y que «ahora viene todo una etapa, para volver a recuperar la agencia federal de noticias».
«Desde SiPreBA, vamos a seguir impulsando la recuperación de Télam en lo particular, que vuelva a ser una sola agencia, y después en el plano general la defensa de los medios públicos, entendiendo el rol que tienen. Hace poco lo hemos visto con las heladas en la Patagonia, lo que significa el alcance de un medio público», explicó Bello.
«La democracia no puede ser tal si no cuenta con un robusto sistema de medios públicos, nosotros tenemos esa tarea, y vamos a estar acompañando todas las luchas para mantener la soberanía«, concluyó.
La agencia de noticias recibió, en los últimos meses, el apoyo de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de Derechos Humanos, que protestaban por el «vacío informativo» que acarrea el cierre de la empresa nacional de noticias y la falta de un enfoque federal en las demás agencias periodísticas.
Foto: Somos Télam.