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Lelikelén habilitó un gabinete virtual para acompañar a sus estudiantes en tiempos de pandemia

Docentes e integrantes del gabinete del Centro Socioeducativo y Laboral “Lelikelén” elaboraron y articularon una serie de estrategias y dispositivos virtuales que permitieron que las y los estudiantes de esa institución puedan seguir adelante con sus estudios.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, la institución, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), debió cerrar sus puertas en su segunda semana del ciclo lectivo 2020 a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 impuesto en todo el país por el gobierno nacional.

Fue por ello que Javier Pohl, coordinador de Lelikelén, propuso articular un espacio virtual para que el gabinete conformado por Ana Luján, Eusebio Cabanay y Noelia Torres (Trabajadores Sociales), Claudia Piotti y Lilia Fernández (Psicólogas) y Valeria Aráoz y María Acosta (profesores de menores en riesgo), pudiera acompañar y contener a los estudiantes en este contexto de pandemia.

Estrategias online que usa Lelikelen

  • En este contexto de aislamiento no sólo es complicado el funcionamiento del gabinete sino también el seguimiento del trayecto escolar pues existen chicas y chicos que no cuentan con los dispositivos necesarios para hacer sus actividades o tienen problemas de conectividad. Por eso es que el equipo de Lelikelén va probando diferentes estrategias y, hasta ahora, una de las herramientas más útiles es el Whatsapp.

El centro socio-educativo y laboral Lelikelén, dependiente de la SeNAF, cuenta distintos espacios de formación educativa: la escuela primaria de jóvenes y adultos Paulo Freire, la escuela secundaria de jóvenes y adultos CENMA María Saleme de Burnichón (Anexo 09), el CENMA 107 y el PIT Paulo Freire para chicos de 14 a 17 años (algunos de estos bajo la órbita del Ministerio de Educación). En Lelikelén también se desarrollan otros programas de formación y capacitación, ya que sus aulas acogen a una población estudiantil vulnerable, aquella que por distintas razones se retrasó en sus estudios y que encuentra aquí una oportunidad de promoción, formación e inclusión.