Maximiliano Vittar, referente de «Inquilinos Córdoba», se expresó con respecto a la nueva Ley de Alquileres, aprobada en la tarde del jueves 11 de junio.
«Estamos muy contentos… Ya no se podía negar que se podía aprobar esta ley», comentó. «Nosotros logramos invertir la carga de los inquilinos con respecto a lo que hay que presentar al momento de alquilar, para que el propietario elija dentro de las opciones que brinda el inquilino», destacó.
«La ley entró en vigencia desde su comunicación», destacó, ante la duda de cuándo comenzará a regir esta nueva ley. «Queremos resaltar que es necesario avanzar en el efectivo cumplimiento de la ley y en la discusión de la comisión inmobiliaria en Córdoba, que deberían pagarla los propietarios», finalizó Vittar.
Con la nueva ley, estos serán los nuevo puntos: Aumentos una vez al año. El contrato ya no va a decir cuánto vas a pagar cada semestre, porque eso se va a ir calculando a medida que pasan 12 meses, serán con mínimo de a tres años y reduce los gastos. Las garantías serán a elección por parte del locador, según las alternativas que proponga el locatario (aval bancario, seguro de caución, título de propiedad, etc.).
Además, el depósito de garantía equivaldrá a un mes de alquiler, y cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler. Finalmente, la nueva ley introduce la obligatoriedad de acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda. Además, se registrarán los contratos en AFIP.
Por último se creará el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda y se dispondrá de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.
Foto: Página 12