VISITA NUESTRAS REDES

Ley de barrios populares: qué se discute en el Congreso y cuáles son los objetivos

En el Congreso se está discutiendo la reforma de la ley de Barrios Populares. El principal objetivo de la actualización de la Ley 27.453 es prorrogar la suspensión de desalojos y fortalecer el plan de integración socio urbana en barrios populares.

El sacerdote y obispo auxiliar de Buenos Aires para la pastoral en las villas, Gustavo Carrara, expuso en la Comisión de Asuntos constitucionales y legislación general: «antes del RENABAP si alguien nos preguntaba cuántas villas o barrios populares hay en la Argentina y alguien decía <<mil>>, uno decía me parece que estás exagerando. Y el último registro que tenemos es de 5687 villas o barrios populares».

Por su parte, el referente de UTEP y del Movimiento Carlos Mugica, Marco Galán, aseguró: «el Estado está obligado a promover esta ley. Porque no ha cumplido desde el 2018 hasta acá con lo que fija la ley que es sanear esos títulos, donde se pueda hacer urbanización proceder a expropiar esas tierras».

El ministro Arroyo había hablado que se iban a hacer 400 barrios por año. Yo creo que estamos lejos de esa meta a nivel nacional. Pero si se estuviera cumpliendo, consideran que hay más de 5000 barrios populares, estamos hablando de que hacen falta más de 12 años, por lo menos, sosteniendo un nivel de inversión pública como la que debería haber.

Marco Galán

En otro apartado de la entrevista, Galán amplió: «el nombre Integración Sociourbana es muy grande para las acciones que se hacen. Las acciones están vinculadas al saneamiento de los títulos, a la urbanización, a abrir calles, poner cordón cuneta, cloacas. Yo creo que sería una muy buena oportunidad para que avencemos en serio en una integración sociourbana con una perspectiva de integralidad que trabaje el tema de la pobreza».

Compartí la nota en tus redes sociales