Ley de envases cada vez más necesaria para que cartoneros y cartoneras dejen de trabajar gratis

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) reclama que el Proyecto de Ley que busca regular la gestión de los envases post-consumo y aplicar una tasa ambiental para las empresas contaminantes, impulsado por la organización en julio pasado, siga su camino legislativo y se debata en el Congreso de la Nación.

“En la Provincia de Buenos Aires, como en todo el país, la gestión de los residuos es un enorme problema. Existen más de 200 basurales a cielo abierto, los predios del CEAMSE están saturados y generan una contaminación enorme. Uno de los principales factores que detiene el colapso es el trabajo de más de 100.000 recicladores y recicladoras en toda la provincia que, a partir de la miseria, encuentran su trabajo en la recuperación y reciclado del material reciclable, lo que disminuye en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran”, manifestó la federación en su perfil de Facebook, uno de los medios por el que informan, denuncian y exigen soluciones para el sector.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffcartoneros%2Fposts%2F6432068913471671&show_text=true&width=500

Jacqueline Flores, referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y secretaria general de Faccyr dijo en Radio Ahijuna el proyecto lanzado implica “que todo aquel que produzca un envase con material reciclado va a ser premiado y aquellos que no quieran, literalmente, tener este pensamiento ambiental van a tener que pagar el costo”.

“Se tienen que hacer cargo”, remarcó la dirigente sindical, “porque en plena pandemia obtuvieron más del 100% o 150% de las ganancias”.

Además, aseguró que “ya es hora” que los recicladores no tienen que trabajar gratis: “Ya es hora de que en la Argentina se sepa que hay 200.000 cartoneros y cartoneras que no tienen porqué seguir trabajando gratis”.

En Buenos Aires, ahora el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad ambiental de la provincia, envió a la Legislatura otro proyecto de ley que establece responsabilidades de productores, envasadores, fabricantes, ensambladores, importadores y todo aquel que coloque por primera vez un producto en el mercado.

El texto impulsado desde la autoridad ambiental fue criticado por la Faccyr: “Pone en riesgo la posibilidad de lograr un enorme avance en materia ambiental y social. Es de conocimiento público que el OPDS fue copado por académicos sin experiencia con nula capacidad de gestión”.

“Con 5000 basurales a cielo abierto, incendios a lo largo y ancho del país, una crisis ambiental creciente y 150.000 trabajadores en la informalidad, en medio de una crisis económica provocada por las políticas neoliberales y la pandemia, no hay lugar para estos “errores”. Exigimos que se revierta esta situación y que el Gobernador de la Provincia sume su apoyo al proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que será presentado prontamente en el Congreso de la Nación”, expresaron en la publicación del 6 de septiembre pasado.

Yonatan Castillo, vocero y referente cartonero de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Avellaneda, pidió no generar proyectos fragmentados ya que productores, recicladores y consumidores tienen responsabilidades: “Realmente nos atraviesa a todos. Nosotros tenemos que darnos cuenta que inconscientemente adentro de nuestras casas tenemos una pequeña fábrica de basura. ¿Qué hacemos nosotros con esa basura? ¿nos hacemos cargo? ¿la separamos?”.

Por otro lado, informó que actualmente se juntan “entre mil o mil cien toneladas mensuales” de las cuales “nosotros estamos recuperando casi el 20% y proyectando para llegar al 30”. Y agregó: “Creo que dentro de 10 o 12 años con un proyecto a futuro estaríamos recuperando el 80 o el 90% de lo que es el enterramiento de basura acá.

(Farco)

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts