Desde el 2001, cuando los cartoneros y las cartoneras inventaron su propio trabajo al calor de la crisis, vienen luchando por leyes que amplíen sus derechos. Hoy está trabada en el Congreso una Ley fundamental para el sector, que resume estos años de constante trabajo y crecimiento: la Ley de Envases con inclusión social.
Esta ley no solo es fundamental para el sector, sino que podría convertirse en una piedra angular para la política ambiental del país. Es de suma importancia dignificar el trabajo de los recicladores y las recicladoras que, día a día, recuperan toneladas de residuos, muchas veces en los más de 5000 basurales a cielo abierto que hay en nuestro territorio.
En ese marco, desde Las Tres «T» conversamos con Maria Castillo, Directora Nacional de Economía Popular, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien expresó sobre la ley: «Esperamos que este año sea una ley que se retome. Es algo necesario. Es una ley que tiene muchos beneficios hacia la comunidad, el ambiente y los trabajadores. Yo quiero tener fe que este año se va a retomar y sancionar».
«Estamos pidiendo que las empresas tengan la responsabilidad y conciencia de desarrollar productos con materiales que tengan vida útil, que se vuelvan a recuperar, a reutilizar», afirmó Castillo.
La Ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado. Además, evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, reemplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía. En relación a los beneficios de la norma nacional, Castillo aseveró: «Se tratan de beneficios integradores. No serán puestos de trabajo porque los cartoneros, recicladores, recuperadores ya están pero desarrollan su tarea de una forma no correcta, no digna».
Argentina Recicla
El Programa Argentina Recicla busca promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y dan un servicio ambiental fundamental.
«La economía circular es construir en conjunto. Y dar dignidad a ese trabajo. Porque la palabra es trabajo y tiene que empezar a ser reconocido en todos lados».
El Programa promueve sus derechos y garantiza condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, por medio de infraestructura y equipamiento para fortalecer espacios que potencien las capacidades de recuperación, procesamiento y comercialización de materiales reciclables. Al respecto María Castillo detalló: «El programa está trabajando muy bien. Estamos teniendo llamados de muchos intendentes de todo el país. El mismo garantizó herramientas para 28 mil recicladores y recicladoras de todo el país pero son 150 mil trabajadores y trabajadoras empadronados por lo que aún resta brindar respuesta a ellos y ellas. Vamos a ir por más».
Tanto el programa Argentina Recicla como la Ley de Envases con inclusión social hacen fuerte hincapié en la gestión asociada entre los municipios y los trabajadores y trabajadoras del reciclado. Ambas iniciativas fortalecen la labor de los municipios. Castillo señaló: «Lo que permitirá es que los municipios armen en conjunto con los trabajadores los planes de gestión ambiental con inclusión social y de manera de cogestión».
Escuchá la entrevista completa.