VISITA NUESTRAS REDES

Ley de Envases: «Nosotros estamos en la otra punta de la cadena; la de recuperadores y no generadores de residuos»

Ignacio Andrés de Cooperativa La Esperanza, habla con Las 3 T sobre la Ley de Envases y el trabajo en conjunto de las Cooperativas y los Municipios.

«La Ley de Envases desde la Federación Argentina viene del año 2016 en lucha. Acá en Córdoba estamos haciendo un fuerte trabajo territorial para visibilizar la importancia de esta ley para la ciudadanía y el medioambiente».

«Este martes la Federación de Trabajadores del Ambiente junto a la cartoneros, recicladores, y miembros de Cooperativa La Esperanza, van a estar haciendo concientización en plazas y puntos estratégicos para que la ciudadanía conozca esta propuesta».

Con un esquema de Gestión de Residuos Urbanos Integral, la Cooperativa La Esperanza levanta cerca de 45mil kilos de material, principalmente cartón y papel que ya no se entierra y pasa a reciclado.

«Se avanzó con el Municipio en algunas estrategias de comercialización de materiales y fortalecimiento institucional, aunque hay promesas en el tintero que esperamos aún que se ejecute por los funcionarios».

Para Andrés, la Ley de Envases es «fundamental». «Es parte de un principio de responsabilidad de quienes son generadores de residuos. Nosotros estamos en la otra punta de la cadena; la de recuperadores», explica.

«En Latinoamérica, Chile y Brasil ya tienen el principio ambiental de responsabilidad extendida, no es algo nuevo en realidad», expresa Andrés, refiriendo a que entre diputados y con el Ministro de Ambiente de Nación hay interés y diálogo de fomentar este tipo de acuerdos.

«Las empresas por su parte, no tienen ningún interés de hacerse cargo de su responsabilidad como productores de residuos. Es una disputa», reconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *