Ley de Góndolas: Aprobada

La Ley de Góndolas que fue aprobada el último viernes, genera expectativas en el sector cooperativista.

Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera manfiestó: “La Cooperativa Obrera está totalmente alineada al espíritu de la ley. Queremos hacerlo, nos viene bien, porque ya tenemos una cantidad de proveedores cooperativos y pymes, con lo cual, todo lo que sea fomentar el desarrollo del pequeño y mediano productor es algo que la cooperativa lleva en su ser”.

La ley sancionada contempla además del porcentaje máximo de productos de un mismo proveedor en góndola, la creación de un sello de Buenas Prácticas Comerciales. En este aspecto, Heredia estableció que tienen experiencia en ese sentido: “Hace años que viene elaborando productos de marca propia a partir del frigorífico y la panificadora. Ahí hay políticas de buenas prácticas de manipulación de alimentos, de trazabilidad, de búsqueda de proveedores cuyos trabajadores estén en regla y se cumpla con la ley”.

Algunos puntos de la ley:

  • Los supermercados e hipermercados que cuenten con mas de 50 bocas de expendio en la Argentina estarán obligados a que, para cada categoría de productos, ninguna marca individual o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de mas del 40% del espacio de góndola destinado a esa categoría en el primer año de vigencia de la ley, y 30% a partir del segundo.
  • Se establece un mínimo de cinco proveedores por producto.
  • Un 25% de la góndola deberá exhibir productos de micro y pequeñas empresas nacionales.
  • Un 5% de la góndola deberá exhibir productos originarios por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular.