VISITÁ NUESTRAS REDES

Ley Ramona: “Si ellas cuidan al pueblo es momento de que el Estado las cuide a ellas”

Desde el Frente de Todos, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, viene impulsando la Ley Ramona. La misma es una asignación de reconocimiento para trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores comunitarios durante la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia COVID-19. Consiste en el pago de cinco mil pesos que comenzarían a otorgarse en el mes de junio, y mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria.

Nos comunicamos con Leonardo Grosso, para que nos comente sobre dicha propuesta.

Comentó que implica tanto un reconocimiento institucional como material al trabajo que vienen llevando adelante miles de compañeras a lo largo y ancho del país para darle de comer a sus vecinos y vecinas que peor la están pasando en este contexto de crisis: “queremos que el congreso reconozca la tarea esencial de las compañeras que trabajan todos los días.”

Este proyecto va en la línea de concebir a las tareas de cuidado como trabajo que debe ser remunerado como tal. Es parte del enorme trabajo comunitario que se ha fortalecido en el último tiempo gracias a los movimientos populares que salieron a dar respuesta a la creciente demanda de alimentos en las comunidades, desde la organización y la solidaridad.

Señala Leonardo: “proponemos un bono de $5000 como un reconocimiento material a estas mujeres, para empezar a poner las cosas en su lugar y reconocer sus tareas como esenciales.”

Subraya la necesidad que el Estado de lugar y reconozca a ese trabajo que forma parte de la economía popular y que se asienta en los valores de la dignidad y el cuidado: “Miles de mujeres abren las puertas de sus casas para dar de comer a vecinos y el estado no las cuida como debe. Si ellas cuidan al pueblo es momento de que el Estado las cuide a ellas.”

Reflexiona también sobre el contexto en el que se inscribe dicha propuesta: “venimos de declarar la emergencia alimentaria. Antes 8 millones de personas necesitaban asistencia alimentaria. Con la pandemia se incrementó a 12 millones.”

El hambre crece y también la organización que da respuesta a esto. En esa línea, Leonardo señala otras acciones que se vienen pensando, como por ejemplo llevar adelante un registro de todos los comedores y merenderos del país, que cada vez son más: “en ese tiempo de crisis crecieron muchísimo estos espacios. Con la economía popular paralizada en un 90% y también la economía formal, hay mucha más demanda y también más comedores. Eso es resultado de la solidaridad del pueblo”

Son ocho los y las compañeras de los movimientos populares que hoy son parte del Frente de Todos y desde ahí se vienen organizando, dando lugar a diversas propuestas. Algunas de ellas, implican, al decir del diputado, establecer mejores remuneraciones para quienes ejercen tareas de cuidado, avanzar en las mejoras de los barrios a través del Registro Nacional de Barrios Populares, y también facilitar los procesos de creación de cooperativas de trabajo, fuerte herramienta de la economía popular.

Además hace referencia a algunos de los ejes que son parte del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, propuesta de la UTEP junto a más de 100 organizaciones sociales y sindicales para el país que se viene: “Es necesario cuidar los cinturones verdes y llevar adelante políticas para crear chacras y distribuir  las tierras, retornar al campo para producir alimentos sanos.”

Leonardo comenta sobre la agenda integral que vienen llevando adelante y que implica el pensar a la crisis también como una oportunidad para construir un país más justo, libre y soberano: “La crisis pone al descubierto las desigualdades del capitalismo, profundizadas por el macrismo. También puede ser oportunidad para otra cosa. Una economía que tenga como propósito recrear el tejido de la sociedad y no el beneficio de unos pocos.”

Podes escuchar toda la entrevista aca: