Cooperativa Star Saludable: “El objetivo es difundir que el cuidado es un trabajo”

Liliana Gutierrez, presidenta de la Cooperativa de Cuidadores domiciliarios de Salsipuedes, “Star saludable”, cuenta sobre esta rama de la economía popular vigente .

“Empezamos con acompañantes terapéuticas, yo soy psicóloga y tenemos cuidadoras domiciliarias. Se fueron agregando en este año servicios como nutrición, podología, enfermería, etc… Arrancamos siendo 8 y ahora somos 17”, cuenta.

Además, la cooperativa brinda servicio de cuidados para menores. El objetivo general es difundir que el cuidado es un trabajo y formalizar bajo forma de monotributo a las laburantes que a su vez, son socias.

El espacio actual en el cual se organizan es un sitio cedido por la cooperativa de telefonía local; aunque se encuentran a la espera de que con la nueva matrícula, puedan solicitar las ayudas pertinentes.

“Hacemos contratos con la familia detallando juntos – luego de la evaluación – el detalle de tareas que se realizan”

La escala salarial se basa en un aproximado de $350 la hora, según la categoría de asistencia de Sindicato de Amas de Casa. Esto permite regular los aumentos y mantenerse dentro de los valores de la formalidad.

PROYECTO CUIDAR EN IGUALDAD

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional. Incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza, según la definición de Cepal.

El proyecto de ley, “Cuidar en igualdad”, contempla desde esta postura que el Poder Ejecutivo debe crear un registro nacional de trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado con el fin de facilitar la instrumentación de las políticas y también un registro de espacios comunitarios de cuidado.

Además, reconoce  el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

————————————-

Quienes deseen pueden contactarse al número 3515919746, o buscar en redes sociales a la Cooperativa; tanto para familias como para cudadoras.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts