En diálogo con Radio La Ranchada, Limia destacó la decisión de volver a iniciar el período legislativo fuera de la capital provincial y remarcó la importancia del carácter federal de la iniciativa. “La verdad es que muy bueno, me parece excelente esta iniciativa del año pasado que tuvimos en junio, este año empezó la sesión legislativa en el sur de la provincia”, señaló.
En ese sentido, adelantó que el gobernador enviará un proyecto de ley para institucionalizar esta modalidad. “El gobernador Martín Llaryora justamente va a enviar una ley que la trataremos seguramente como una de las primeras leyes que va a tener que ver que en los próximos 10 años siempre se va a ir inaugurando la sesión legislativa en un lugar distinto de nuestra provincia”, explicó.
Limia subrayó que esta decisión fortalece el federalismo y el vínculo con la ciudadanía. “Es importante remarcar siempre que tiene que haber un gran federalismo en nuestro espacio político, lo propicia y está muy bueno que así lo sea”, afirmó, y agregó que el contacto directo entre representantes y vecinos “le hace muy bien a Córdoba, a la democracia, y a esta cuestión de seguir contribuyendo a una Córdoba con igual oportunidad para todos”.
Al referirse al discurso del gobernador, el legislador destacó los anuncios vinculados a la política económica y previsional. “Importantes anuncios, me parece, por un lado lo que ya nosotros plasmamos en el presupuesto, que es rebaja impositiva, tanto para los contribuyentes que tienen que ver con el impuesto que más los afecta, que es el impuesto inmobiliario, y también para los comercios con la rebaja de Ingresos Brutos”, indicó.
También puso el foco en el aumento de la jubilación mínima. “El tema de equidad jubilatoria, que es una cuestión que tiene que ver con equiparar para arriba las jubilaciones en un sistema solidario que tenemos nosotros de jubilación en la provincia de Córdoba, ponemos una jubilación en 800 mil pesos, la jubilación mínima de la provincia de Córdoba, que es la mínima más importante del país”, afirmó. Asimismo, remarcó como una característica distintiva de la gestión provincial la continuidad de las obras de infraestructura. “Seguir haciendo infraestructura, obras importantes tanto para la ciudad capital de la provincia como para el interior de la provincia de Córdoba”, expresó.
Consultado sobre las perspectivas para 2026, Limia anticipó una agenda legislativa cargada, con eje en la seguridad, la educación y la salud. “Va a haber una agenda legislativa muy intensa con cuestiones básicamente que yo creo que pasan por la cuestión de seguridad”, sostuvo, y remarcó la necesidad de fortalecer a las fuerzas de seguridad con equipamiento y tecnología. “Cada vez las bandas delictivas son más complejas, los sistemas delictivos son más complejos, necesitan mucha tecnología y equipamiento”, señaló. En ese marco, indicó que también será clave dotar de herramientas al Poder Judicial. “Dotarlo al Poder Judicial, a la Fiscalía, y los juzgados necesarios para poder agilizar todos los procesos”, explicó.
En materia educativa, Limia señaló la importancia de acompañar desde la Legislatura al sistema educativo provincial en todos sus niveles y destacó el objetivo de ampliar la Universidad Provincial de Córdoba en todo el territorio. En cuanto a salud, hizo referencia a un programa que buscará brindar soluciones directas a los vecinos mediante convenios con el Colegio de Farmacéuticos y el Consejo Médico, además de garantizar la provisión de medicamentos. “Todos sabemos que es un gran tema en esta Argentina de hoy”, advirtió.
Por último, el legislador se refirió a las tensiones con el Tribunal de Cuentas y fue crítico del rol que, a su entender, cumple la oposición. “La utilización por parte de Luis Juez y Rodrigo De Loredo de estas cuestiones que ellos tienen en el Tribunal de Cuentas para obstruir lo que tiene que ver con la gestión del gobierno de la provincia de Córdoba no le hace bien a los cordobeses”, sostuvo.
Según Limia, estas acciones demoran trámites y obras necesarias. “Están demorando obras importantes por caprichos del Tribunal de Cuentas, por querer obstruir una gestión de gobierno, por querer hacer política desde ahí”, afirmó, y consideró que esa estrategia apunta a debilitar al oficialismo de cara a 2027. “No sirve este planteamiento”, aseguró, y reclamó “una oposición constructiva y no esta oposición que obstruye y que destruye la posibilidad de salir construyendo políticas públicas para los cordobeses”.
Escuchá la nota completa con Leonardo Limia acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

