En una nueva edición del clásico de los sábados, Las Tres «T», entrevistamos a Lito Borello, referente de la organización “Los Pibes” y secretario de DDHH de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Sobre la coyuntura y la crisis que se atraviesa, reflexionó: «hay una evidente preocupación del poder real sobre una situación compleja, adversa que tiene que ver con la crisis mundial, con una crisis sistémica, civilizatoria. No hay mucho mas tiempo para caminos intermedios, para maquillaje. Se debe y se tiene que avanzar en transformaciones muy profundas y para eso hay que enfrentar a los poderes fácticos».
Y completó: «como en el ajedrez hay dos tableros. Uno que es el mundo multimediático, el que nos quieren hacer creer que la preocupación hacia los movimientos populares es si trabajamos, si no trabajamos. La realidad es que los movimientos populares son los sepultureros de lo que viene muriendo y por eso se nos ataca. Van a hacer unas auditorías que las vamos a recibir pero que son estigmatizantes, condenatorias».
En relación al trabajo territorial, Borello destacó: «por el otro lado hay un pueblo que ya no espera y se organiza. Lo que vemos en los territorios, en las cooperativas de trabajo que fueron surgiendo al calor de resolver la pandemia. En ese sentido hay una memoria colectiva, del poder popular, del pueblo que se organiza y va construyendo nuevos instrumentos».
¿Y las políticas públicas?
Consultado sobre la ausencia de política publica que acompañe a los movimientos populares, remarcó: «está claro que no es un problema económico, es un problema político. El hambre y la injusticia no es un problema de plata. Es problema de un modelo de dominación, de un modelo político y eso implica conquistar un estadío distinto y la conquista implica pelea. No hay voluntad política. Esta política está al servicio de que nada cambie
Escuchá la entrevista completa.