Lo que se viene: actividades culturales en la Provincia de Córdoba

La Agencia Córdoba Cultura compartió su agenda de actividades para esta semana. Las mismas se desarrollaran del 8 al 14 de marzo.

Los eventos combinan una diversidad de propuestas presenciales en los principales teatros y centros culturales dependientes del Gobierno de Córdoba, como así también virtuales a través de las redes de Cultura.CBA.

Según informaron desde el organismo público, por una cuestión sanitaria para todos los eventos e ingresos a los museos, aun cuando la entrada fuera gratuita, debe gestionarse el ticket de ingreso a través del sitio  autoentrada.com

Mira la grilla completa:

Lunes 8

A las 21. Obras de la colección: Inmigrantes
Durante todo 2020, el equipo de educación del museo Evita Palacio Ferreyra produjo una serie de videos para dar a conocer el patrimonio artístico de la provincia de Córdoba, que se encuentra exhibido en las salas del Palacio. Este material audiovisual tuvo como objetivo continuar acercando al público las salas del Museo, en un año en que sus puertas permanecieron cerradas. En este nuevo video, se aborda la temática de los inmigrantes a través de la obra de Roberto Viola,  Inmigrantes. En esta escultura, madre e hija se abrazan mirando horizontes distintos, la madre parece añorar su tierra natal, pensativa como quedada en el tiempo. En cambio, la pequeña en su inocencia transmite fe, dibuja esperanza en sus labios casi esbozando una sonrisa, pareciera que ella experimenta que sus sueños de libertad y prosperidad aquí se cumplirán.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Martes 9

A las 19. Cine: Mañana tal vez (de Florencia Whebe, Argentina, 2021)
Casa de la Cultura Río Cuarto
La visita de su nieta Elena, una joven estudiante de composición que llega a la ciudad para hacer un curso, es en principio una molestia para él. Pero esta intromisión en su vida lo hará ver las cosas desde otra perspectiva y renovar su fe en la sociedad. Entrada libre y gratuita. Repite el miércoles 10 a las 19.

A las 21. Cine: De repente, el paraíso (de Elia Suleiman, Palestina, 2009)
Casa de la Cultura Río Cuarto
El director Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina. También puede decirse que Suleiman huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores. Repite el miércoles 10 y el jueves 11 a las 21 y el sábado 13 a las 19. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

Martes 9

A las 21. Músicos produciendo: Breve encuentro con Paula Nieto
Estudió piano en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón y percusión clásica. Fue percusionista clásica por concurso de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro del Libertador, de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, de la Orquesta de la UNC, y de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Provincial de Música. Con el grupo Grandes Chicos, editó el disco Semáforo Rojo. Compartió escenario con grupos “para grandes”: Sergio Blues Barbosa, Los Cocineros, U Tembleque, Caridad Canelón, Lucila Cueva, La Cartelera Ska, Circo Da Vinci, Que las Parió,  Murga Enganchate Can Can, Quieto Poliéster, Ninfas, Flores del Desierto, Les enemigues del pulso y Tamboreras Ensamble.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Miércoles 10

A las 21. Teatro en primera persona: Daniela Martín
Daniela Martín se dedica a la dirección, dramaturgia, docencia e investigación teatral. Desde el 2007 lleva adelante Convención Teatro, un grupo de creación escénica que ha estrenado más de una decena de espectáculos. Integra, además, lxs colectivxs Liberata Antonia, Bordamos por la Paz Córdoba. Desde el año 2018, integra el equipo de Una escena propia. Encuentro nacional de directoras provincianas, espacio destinado a pensar la problemática de la dirección escénica desde una perspectiva de género y político territorial. Es docente tanto en la Universidad Nacional de Córdona como en la Universidad Provincial de Córdoba.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Jueves 11

A las 19. Cine: Madre baile (de Carolina Rojo, Argentina, 2021)
Casa de la Cultura Río Cuarto
Propone un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón entrevista a referentes y personajes clave en el desarrollo de esta industria musical e invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género. Repite el sábado 13 a las 21. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

A las 20. Concierto homenaje a Piazzolla
Teatro Real – San Jerónimo 66 –
En coincidencia con el día del 100° Aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza un concierto homenaje al músico que reinventó el bandoneón y amplió los horizontes en la música del tango. La dirección es del maestro Damián Torres, bandoneonista y director titular del organismo. El programa tiene obras instrumentales que retratan un perfil de Piazzolla y obras cantadas escritas en colaboración con Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Jorge Luis Borges y Pino Solanas, interpretadas por Mery Murúa y Gustavo Visentín. Entradas: 600, 800 y 1000 pesos. Disponibles solo mediante https://ventas.autoentrada.com/. La compra puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro. Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

A las 21. ArgentSound Club: Homenaje a Piazzolla
En el día del paso a la inmortalidad de Astor Piazzolla llega este homenaje del dúo AgentSoound Club con un trabajo que vincula la música y la danza. Una producción audiovisual de gran factura realizada en el Teatro Real de Córdoba: Invierno Porteño de Piazzolla.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Viernes 12

A las 21. Viernes de música: Diego González presenta “Sendero”
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Músico nacido en la localidad de Las Higueras. Estudió Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María. Participó en proyectos artísticos musicales de la ciudad de Río Cuarto como en la agrupación Kultrum, el grupo De la Orilla y Mishky Mota. Actualmente se encuentra en su etapa solista interpretando sus primeras composiciones de Música de Raíz Folclórica Argentina, las cuales fueron recientemente grabadas y conforman su primer CD denominado “Sendero”. Diego es un joven artista que demuestra un importante compromiso musical y se propone continuar creciendo en el ámbito artístico. Entrada butaca individual 250 pesos. Entrada burbuja (2 butacas contiguas) 500 pesos.

A las 21. Cultura en el patio: Trío Borda Sosa Korn
El trío presenta Hasta volver a abrazarnos. Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn son destacados protagonistas de la canción urbana de Córdoba, aquella que luce y asume una poblada hibridez musical, atravesada por un norte común de testimoniar lo social. Las canciones que conforman el espectáculo les pertenecen en letra y música y constituyen un territorio expresivo donde los intérpretes aportan su singularidad. Algunas pertenecientes al disco que grabaron juntos, Cordobeses, y otras que son novedades y que vienen a testimoniar este particular momento mundial.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Sábado 13

A las 18. Arte Mayor: 5 Sentidos junto a Marcelo Santos
La Agencia Córdoba Cultura lanza el ciclo Arte Mayor con el objetivo de brindar una propuesta cultural y de esparcimiento a los adultos mayores que se encuentran viviendo en residencias geriátricas de todo el territorio provincial. Se trata de una serie de eventos vía streaming que se transmitirán de manera gratuita a través del canal de Youtube Cultura.CBA y que abarca música, baile, propuestas interactivas y concursos. En esta oportunidad, el reconocido grupo folklórico cordobés presentará un espectáculo compuesto de tango, valsecitos y folklore para hacer cantar y bailar a todos los asistentes. Junto a ellos se presentará Marcelo Santos, el prestigioso vocalista cordobés que se convirtió en una de las referencias ineludibles del tango en la provincia. Las instituciones que albergan adultos mayores interesadas en participar deberán dirigirse vía mail a agenciacordobacultura@hotmail.com para inscribirse de manera gratuita. Desde sus residencias los abuelos podrán participar enviando contenidos que se transmitirán al aire y siendo parte de un concurso de baile en el que se entregarán premios a los ganadores.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 20. Pasajes líricos
Teatro Real – San Jerónimo 66 –
El Coro Polifónico de Córdoba se presenta con una fórmula de dúos, tríos y cuartetos de grandes pasajes líricos, a cargo de solistas de la agrupación coral con acompañamiento en piano de Andrea Mellía. El programa concentra el interés en las posibilidades técnicas y emocionales de la voz humana, instrumento primordial. La dirección musical es de la maestra Cecilia Crocce. Entradas: 300, 500 y 700 pesos. Disponibles solo mediante https://ventas.autoentrada.com/. La compra puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro. Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

A las 21. Mini recital de Sendero Folk
Sendero folk es un grupo de jóvenes que intentan, a través de la música, unir la historia, las tradiciones, y la hermosa cultura del norte cordobés. Pablo Carreño, Brian Salde y Marcio Vergara invitan a recorrer los matices del norte a través de imágenes en pantallas gigantes junto a un variado cancionero popular conservando las tradiciones y contrastándolas con la plena juventud al estilo Sendero Folk.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Domingo 14

A las 18. Il Sole Blu
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –
Con dirección de Eric Venzon. Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: 150 pesos para menores y 300 pesos para adultos. Disponibles solo mediante https://ventas.autoentrada.com/. La compra puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro. Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

A las 18. Arte Mayor: a bailar con Andrea Teicher
En esta oportunidad se presenta Andrea Teicher, cantante, compositora, productora e intérprete cordobesa. Andrea Teicher es una referente de la música cordobesa de cuarteto. Su trabajo tiene el condimento especial de su empeño por defender el lugar de la mujer en este género principalmente conquistado por hombres, pero que, singularmente, fue creado por una mujer, la pianista Leonor Marzano. Las instituciones que albergan adultos mayores interesadas en participar deberán dirigirse vía mail a agenciacordobacultura@hotmail.com para inscribirse de manera gratuita. Desde sus residencias los abuelos podrán participar enviando contenidos que se transmitirán al aire y siendo parte de un concurso de baile en el que se entregarán premios a los ganadores.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 20. Mujeres, por la Banda Sinfónica
Sala de las Américas – Pabellón Argentina – UNC
La Banda Sinfónica de la Provincia presenta el concierto Mujeres, con obras de compositoras y compositores de Hispanoamérica y arreglos musicales para orquesta de vientos y percusión. El espectáculo cuenta con la participación destacada de las intérpretes vocales femeninas Lorena Gómez y Cecilia Mezzadra. La dirección es de Andrés Acosta, director titular de la banda, que hace su debut en público luego de una temporada 2020 que transcurrió a distancia. La entrada es gratuita con reserva de ubicaciones a través de Autoentrada.

A las 20. Concierto de la Orquesta Sinfónica
Sala de las Américas – Pabellón Argentina – UNC
La Orquesta Sinfónica de Córdoba regresa a la Sala de las Américas en la Ciudad Universitaria para interpretar la Sinfonía N° 7 de Ludwig van Beethoven y la obertura de La italiana en Argel, de Gioachino Rossini. Andrés Acosta sube al escenario como director invitado. Entradas: 600 pesos. Disponibles solo mediante https://ventas.autoentrada.com/. La compra puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro. Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

A las 20. Teatro: Ser en el otro de Rosita Agüero
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En esta despojada propuesta escénica, la educación toma maneras y direcciones diversas, la realidad corre sus límites hacia la poesía y el gesto humano de los protagonistas toman la dimensión de lo vital y transformador. La obra está compuesta de adaptaciones libres de cuentos de los autores locales Pablo Dema y Elsa González, Gustavo Nielsen (CABA), Anait Crampton (Uruguay) y de la propia narradora. Producción y dramaturgia a cargo del escritor Diego Formía. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Visita al taller de Flavia Torres
Flavia es Profesora Universitaria en Cerámica Artística egresada de la Universidad Provincial de Córdoba. Trabaja con pasta de Gres y esmaltes de formulación propia, modela con torno alfarero y a mano. Diseñar nuevas piezas es un proceso que disfruta mucho. Lo que más hace son piezas de vajilla, pero también cuencos, bachas, morteros, etc. Como parte de su actividad como artista visual produce obras desde la cerámica, exponiendo en diversos espacios culturales de la ciudad y la provincia. Su trabajo está  centrado, desde la técnica, en la alta temperatura (Gres), y desde la temática, en el rol  de la mujer en la sociedad y el entorno familiar, las diversas constituciones familiares y los  derechos humanos. A través de su obra intenta generar nuevos espacios de respeto y  entendimiento. FB: flavia.torres.ceramica IG: @flavia.torres.ceramic
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Fuente: Agencia Córdoba Cultura

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts