Lorena Jiménez: «este año se dio otra cobertura al rol de la mujer en el cuarteto»

En el marco del «día del cuarteto» que se celebra los 4 de junio en homenaje al debut radial del «Cuarteto Leo» y en memoria de Manolo Cánovas, la cantante y actriz hizo su paso por los micrófonos de La Ranchada para sumarse a los festejos. En la entrevista hicimos un repaso por su carrera como solista y la importancia de recordar los orígenes de este ritmo popular que circula por la sangre de lxs cordobeses.

Un 4 de Junio de 1943, se produce la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo característico de Córdoba. Hace 77 años la música que emergía del piano por la mano izquierda de una mujer, Leonor Marzano, marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como el famoso tunga-tunga, nuevo ritmo mezcla de tarantela y pasodoble. Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”.

Muchos años después, precisamente el 7 de junio de 2000, la legislatura provincial aprobó de modo unánime el proyecto número el 8656. Éste declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje, claro, al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.

Por su parte Lorena Jiménez nació en Córdoba capital y comenzó su camino artístico a los 4 años, siendo hija de una de las figuras más importantes del cuarteto en la actualidad: Carlos «La mona» Jiménez. Es cantante y actriz, licenciada en Teatro, y nos contó que «el cuarteto esta en el inconsciente colectivo porque así se inicio, el cuarteto era otra cosa, era otro código, no el que es ahora, un recital (…) esta en nuestro sentir cotidiano, en nuestro sentir familiar» afirmo, a la vez que se refirió al lugar de la mujer en el ritmo popular cordobés y señaló «este año tiene una connotación muy distinta a los demás, en otros años generalmente no me sentía incluida en los festejos del cuarteto (…) este año se le dio otra cobertura al rol de la mujer en el cuarteto y eso me puso muy contenta»

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: