VISITA NUESTRAS REDES

Los medicamentos más demandados por adultos mayores aumentaron un 200%

Actualmente, el PAMI, principal obra social de jubilados y pensionados, solo cubre el 40% y, en algunos pocos casos, el 80%. Medicarse en Argentina, hoy, cuesta la vida.

Desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación, los medicamentos tuvieron un incremento que supera el 200%. Los aumentos no se detuvieron ni un solo mes entre diciembre del 2023 y octubre del 2024.

En simultáneo, más de 40 de ellos tenían una cobertura del 100% por PAMI. Actualmente, la obra social solo cubre el 40% y en algunos casos el 80%. Esta situación, sumado a la devaluación de los ingresos y la caída en las jubilaciones, hace que, medicarse hoy, cueste la vida.

En diálogo con La Ranchada, Rubén SAJEM -director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR)- manifestó que esta coyuntura es «preocupante», puesto que «los medicamentos están aumentando sobre la inflación».

Lo anterior implica que muchas personas no puedan acceder a los tratamientos. Para Sajem, esta caída «impacta muchísimo en el PAMI», teniendo en cuenta que el 40% de los medicamentos recetados en Argentina se venden a través de esta obra social.

Para el director del CEPROFAR, la principal causa que devino en esta problemática es la ausencia de intervención estatal. «Por más que se tengan ideas económicas liberales, todos los países tienen regulación», expuso.

«Acá no hay un consumidor que puede elegir si tomar o no o posponer la compra. Acá no funcionan las reglas de la competencia. El límite será entender que esta situación no puede seguir, que hay jubilados que no pueden acceder a sus tratamientos», ratificó Rubén Sajem.

Escuchá la entrevista completa a Rubén Sajem en La Despensa: