Los medios comunitarios trabajan por una ordenanza que los promueva y apoye

Gentileza ACN

Acercaron al presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, Daniel Passerini, el anteproyecto que vienen discutiendo y que busca sostener múltiples emprendimientos autogestivos de comunicación de la ciudad capital. Los acompañan el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

La reunión se concretó el martes en el despacho del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante. Además de Passerini, participaron el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, y la concejala Soledad Ferraro. Y por las entidades que vienen trabajando en el anteproyecto de ordenanza, asistieron Miguel Apontes (secretario Administrativo del Cispren); Guadalupe Fernández (Cooperativa de Comunicación El Resaltador); y Facundo Arzamendia (Cooperativa Radar C), estos últimos comunicadores que desarrollan actividades de prensa a nivel comunitario.

El anteproyecto de ordenanza presentado, viene siendo discutido en el seno de Farco y el Cispren. En su redacción participó, entre otros, Marco Galán, director Radio La Ranchada 103.9 y presidente de la Mutual Mujica. “Buscamos interesar a los concejales y al propio intendente, sobre la necesidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios de comunicación social, que en un gran número desarrollan su actividad en el ámbito de la ciudad de Córdoba y que no son tenidos en cuenta por el Estado, a pesar de la trascendente tarea que llevan adelante llevando información a los barrios, con una agenda propia, ajustada a las demandas de los territorios, más allá de la agenda que imponen los medios hegemónicos”, sostiene Galán sobre el proyecto.

Miguel Apontes, en el encuentro mantenido en el Concejo el martes, hizo hincapié en lo que representa el sector de los medios comunitarios de la ciudad de Córdoba como fuente de trabajo. “Como sindicato, es un tema que no podemos eludir: los medios comunitarios hoy generan trabajo trabajo para muchos comunicadores y comunicadoras, que sin duda no está debidamente remunerado y desde ya precarizado al extremo. De ahí que nos parece importante tomar el ejemplo de programas vigentes en otros municipios, por caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde desde 2007 está vigente la ley 2587 de ‘Medios Vecinales de Comunicación Social’, que regula la contraprestación publicitaria con el fin de establecer un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística”.

A su turno, Guadalupe Fernández, como integrante de la Cooperativa de Trabajo El Resaltador, aportó su experiencia desde la autogestión. “Queremos que la Municipalidad reconozca a este colectivo, que apuesta a un periodismo desde otro lugar, desde la comunicación comunitaria, fuera de los medios masivos importantes y su agenda; lo que producimos lo difundimos de distintas formas: portales web, replicando los contenidos en las redes sociales, desde las emisoras FM ubicadas en los barrios y zonas periféricas”, dijo la comunicadora. Facundo Arzamendia, socio fundador de la Cooperativa Radar C, agregó que “muchas veces aquella información que genera el municipio, vinculada a servicios, programas o campañas dirigidas a los vecinos, somos los medios comunitarios quienes mejor la divulgamos, en tanto nuestro radio de llegada se concentra en los barrios y sectores populares”.

El viceintendente Passerini y los concejales que recibieron la propuesta para regular la contraprestación publicitaria de los medios comunitarios de la ciudad de Córdoba, se comprometieron a estudiar el proyecto y difundirlo en el bloque oficialista. A su vez, el grupo de comunicadores que impulsa la propuesta, se aseguró que se avanzará en reuniones con el resto de los concejales para interesarlos sobre todo lo que importan para Córdoba los medios de comunitarios de comunicación social.

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