21 Mar, 2020 | 0 Comentarios

Los movimientos populares al servicio de la comunidad ante la emergencia sanitaria

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Nos comunicamos con Sandra Sánchez, corresponsal de la radio La Ranchada, quien se encuentra en barrio Floresta Norte en donde funciona un merendero y unidad productiva textil.

Elsa, la encargada del espacio comunitario nos comenta  sobre el trabajo que están llevando adelante con la producción de barbijos para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

Las organizaciones sociales que son parte de los y las trabajadoras de la economía popular, vienen llevando adelante, desde sus unidades productivas, diferentes trabajos que implican brindar servicios a la comunidad y un reconocimiento del Estado y de la sociedad toda de este sector laboral. 

Un ejemplo han sido las cuadrillas que han refaccionado escuelas en toda la Provincia, o las unidades productivas que han realizado mochilas y cartucheras para que los y las niñas inicien el año lectivo preparados. 

En la actualidad, con la pandemia del Coronavirus, las organizaciones se siguen moviendo y en este caso hay unidades productivas textiles que vienen elaborando barbijos.

Una de ellas está ubicada en Floresta Norte, merendero Manchitas. Elsa, la encargada del espacio señala: “nos pusimos a hacer barbijos, como hicimos con la Gripe A. Los vendemos a 30 pesos por unidad, también en función de las posibilidades de los vecinos y vecinas.” 

Elsa señala que es importante producir porque hay gran demanda, no hay en ningun lado y algunos se avivan y lo cobran muy caro. Lo que vuelve necesario producir  para el pueblo y a precios populares.

Comenta: “la idea es que las mujeres puedan producir desde sus casas, para respetar la cuarentena. En 3 dias fabricamos 300 barbijos. Tenemos un pedido de 2000 pero nos estan faltando materiales.”

Presentó reclamos por la falta de atención médica en los barrios para tratar otras problemáticas de salud no asociadas al Coronavirus.

También plantean la relevancia de visibilizar los casos de dengue en Malvinas, que son muchos y requieren atención urgente. “Se necesita visibilizar lo que ocurre con el dengue.” También es necesario que el estado municipal lleve adelante fumigaciones, además de cortar el pasto como vienen haciendo. 

Escucha la entrevista completa acá:

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Campaña Activemos Córdoba Solidaria

La campaña Activemos Córdoba Solidaria es una campaña de apoyo a la economía popular y por la calidad nutricional de las familias de los barrios populares. Esta crisis social, económica y sanitaria se está haciendo sentir en todo el país. Por este motivo, los sectores...

leer más