VISITÁ NUESTRAS REDES

«Los Pikles» pasaron por la La Hora de las Villas y los Barrios

La banda se fue gestando hace nueve años en el Hospital Neuro psiquiátrico de Córdoba a instancias de algunos talleres artísticos. El grupo integrado por músicos, profesionales, usuarios de la salud mental y público en general, hoy se encuentra realizando una gran apuesta para integrar el arte con la salud mental para así de derribar muros de segregación, desigualdad e injusticia.

Los Pikles es un grupo musical «picante», comenzó a dar sus primeros pasos haciendo covers que luego fueron derivando en la producción de algunos temas propios. Hoy le cantan al amor, a la fe, a la esperanza, con un repertorio que rosa lo escénico aunque con un fuerte contenido social y personal que puede apreciarse en cada una de sus presentaciones.

Los talleres artísticos comunitarios y terapéuticos «Abracadabra» que funcionan hace más de diez años en el Hospital Neuro Psiquiátrico de Córdoba fueron el espacio en donde la creatividad se hizo ritmo, en donde la amistad se convirtió en norma y lo colectivo en el escenario principal. «Los pikles es una banda diversa, que tiene distintos componentes, distintos personajes, distintos tipos de música» nos cuenta Diego uno de los coordinadores del taller de música, al tiempo que Marcos nos dice «Yo soy el guitarrista de la banda (primera guitarra agrega), cuando yo comencé la banda hacía mayoritariamente covers, se corrían diversos géneros: cuarteto, cumbia, Rock Nacional. Había un cantautor en la banda, se llamaba Osvaldo Gonzáles y el tenía sus propias composiciones» «Tenemos el caso de Luz, ella es poeta, escribe, y con el padre que es músico, le pusieron la música y la armonía de esa poesía que ella escribe (…) también tenemos el caso de Martín el baterista que es cuentista, un narrador de cuentos de terror, hay una canción que es un cuento de terror»

Por otra parte, Ariel otro de los integrantes de la banda, pianista introduce, «En la banda yo canto algunas canciones, hago coros (…) no tengo temas, eso de la composición no se me da ami (sonrie a modo de chiste)», «Pikles se da en el marco de la clínica, hemos tocado cuando se cumplieron los 100 años del nosocomio de Oliva invitados por Juan Bautista en La Casa del Trovador, siempre estamos diciendo que si a todos» finaliza.

Esta experiencia de arte alternativo que ofrece herramientas integración y construcción de ciudadanía cultural también lo hace desde una perspectiva de derecho, de modo que, como colectivo han podido participar de las distintas ediciones de la Marcha por la Salud Mental en Córdoba.

Te invitamos a que escuches la entrevista completa: