El intendente de la localidad serrana, Raúl Cardinali, y el presidente del directorio del multimedio universitario, Daniel Barraco Díaz, suscribieron un acuerdo de «coproducción de contenidos». La emisión del 65º Festival Nacional de Folklore importará un importante despliegue para los SRT, en el medio de un proceso de achicamiento de la empresa y reducción de su personal.
La Comisión Municipal de Folklore y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. -SRT – firmaron el pasado viernes 18 de octubre un contrato de coproducción para la televisación de la edición número 65 del Festival Nacional de Folklore, que se desarrollará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025 en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.
Suscribieron el acuerdo Daniel Barraco Díaz, en representación del multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba, y el presidente de la Comisión Municipal de Folklore, en intendente de Cosquín, Raúl Cardinali. El acto se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad serrana.
De esta manera, se recupera la transmisión de uno de los eventos culturales más importantes del país por parte de un medio cordobés. Por la cantidad de instancias que contempla el Festival de Cosquín (son nueve noches, o «nueve lunas), el operativo demandará un gran esfuerzo logístico, con numeroso personal técnico destinado a este trabajo.
Y esto se da en medio del fuerte ajuste que tuvo este año el multimedio, que se tradujo en más de un centenar de desvinculaciones de trabajadores y trabajadoras, y hasta la reducción de su programación. Sus dos frecuencias, muy consolidadas y con distintos segmentos de audiencia, la AM 580 y la FM 102.3, ahora concentran sus contenidos, dejando al margen numerosos programas, muchos emblemáticos.
Cobertura en varios formatos
El convenio contempla la coproducción en “la generación de contenido televisivo, derechos de transmisión, transmisión de contenido por medios de difusión y streaming y publicidad del Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, en las fechas mencionadas.
Desede la Comisión Municipal celebraron el acuerdo, «porque garantiza una cobertura con un gran despliegue en diferentes formatos y con una fuerte impronta cordobesa del festival folklórico más importante del país».
Según el convenio, ambas partes participarán con el aporte de personal y medios con los cuales cuentan para la co-producción según la especialidad de cada una en la actividad. En relación a los posibles gastos que deban afrontar con motivo de contrataciones directas e indirectas de terceros para la generación y transmisión del Festival, serán soportados por las partes en conjunto y en un cincuenta por ciento cada una.
El presidente de los SRT destacó «como un hecho histórico el convenio», que permitirá que “el Aquí Cosquín salga desde una señal cordobesa”. Y agregó que mediante la televisación y transmisión en distintos formatos “traemos de nuevo la empresa al mundo como en los 80”.
A su vez, el intendente Raúl Cardinali señaló que el mismo «muestra no sólo el trabajo en conjunto y la capacidad de generar hechos de relevancia» como el Festival, sino que “se ofrecerá a la provincia, al país y al mundo imágenes y una transmisión de calidad desde la comunión con una empresa de Córdoba con trabajo genuino cordobés”.