Los trabajos de cuidado dedicado a personas con discapacidad

Los trabajos de cuidado se llevan adelante en los más diversos ámbitos de la vida de las personas y recaen particularmente sobre las mujeres, sin que estas sean reconocidas como trabajadoras.

En lo que hace al campo de la discapacidad, los cuidados que implican tiempo, cuerpo y corazón son llevados adelante principalmente por mujeres y madres, quienes se ven en la necesidad de ocuparse de sus hijos e hijas tiempo completo, sin que se les reconozca.

Es por esto que vienen reclamando la generación de políticas públicas integrales hacia el campo de la discapacidad que pueda contemplar también el cuidado de quienes cuidan.

En comunicación telefónica con Marta Lastra, abogada comprometida con la Inclusión. Miembro de TGD PADRES TEA CÓRDOBA y de la Fundación Familias Cea, nos comenta que implica hablar de tareas de cuidado en el campo de la discapacidad, particularmente para las mujeres y madres que acompañan.

Yo siempre lo veo como que potenciamos las tareas que tenemos normalmente, atacadas por un sistema patriarcal a nivel general que tenemos el trabajo de deconstruir. Por otro lado, se suma una obligación paralela, donde vos te das cuenta que la persona que mas amas en tu vida, es la persona que te necesita de una manera diferente. La cuidadora no tiene oportunidad de elaborar un proceso para asimilar el diagnóstico de su hijo, nosotras tenemos que arremangarnos y aprender ese lenguaje diferente“, comenzó Marta y agregó: “Nosotras tenemos que saber hacerlo todo, no hay margen para prepararnos. El tema es que en muchos casos, esa mamá esta sola, porque ante la discapacidad por lo general se quedan solas muchas veces“.

Marta continuó: “La constante presión que una mujer vive en los cuidados familiares de la casa, que lo hace muchas veces por amor, dejamos de valorarlo desde muchos puntos de vista. Estamos hablando de los cuidados que deberían ser reconocidos y allí se suma algo diferente, se suma una necesidad de empatía constante y una carga que estresa al punto tal que hay muchas mamás que se dejan estar y no pueden desarrollarse laboralmente, profesionalmente y personalmente; su vida entera está destinada a tratar de sostener a una persona con discapacidad, esa es la realidad“.

Por otra parte, Marta se refirió a la Ley Nacional de Autismo, y el proyecto que están presentando para que la Provincia de Córdoba adhiera: “Esta es la ley que declara de interés nacional todo el abordaje integral e interdisciplinario con autismo. Nosotros consideramos que hablamos de personas, porque no son solo niños con autismo, a muchos adultos se les diagnostica en la adultez el autismo. Esta ley abarca no solamente el abordaje o tratamiento, abarca desde la política pública destinada a la investigación clínica, a la formación profesional para la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento, las campañas publicitarias de difusión y principalmente para el acceso a las prestaciones. Esta ley busca cuidar y disminuir la brecha entre las personas que tienen un diagnóstico de autismo y las que no“.

Para finalizar, Lastra se refirió a los conversatorios que están realizando sobre la ley para Córdoba: “Estamos haciendo vivos en el instagram de Familia Cea Córdoba, para contar sobre la ley y todo lo que estamos haciendo desde nuestra organización. El objetivo es poder transmitir la necesidad de esta adhesión a la ley y la oportunidad“.

Escucha la entrevista completa a Marta Lastra: https://archive.org/details/30-07-marta-lastra

Total
30
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts