VISITÁ NUESTRAS REDES

Luchar también es celebrar: La Ranchada cumplió 35 años junto al pueblo

El sábado la histórica emisora festejo un nuevo aniversario con la presencia de integrantes medios públicos, comunitarios y cooperativos de Córdoba. Durante el conversatorio se destacó la importancia de visualizar la comunicación y el acceso a la información como un derecho humano.

La Ranchada cumplió 35 años y lo festejó con una trasmisión en vivo por su canal de YouTube. El encuentro, del que formaron parte integrantes de diversos espacios, estuvo marcada por la reflexión sobre la importancia de los medios públicos, cooperativos y comunitarios. Durante el conversatorio «Reflexiones sobre la comunicación como derecho humano, la unión actual hace la fuerza» referentes de medios de comunicación expresaron la necesidad de la distribución equitativa de la pauta oficial y de políticas públicas destinadas al sector.

María Ana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, expresó que las experiencias que generan diferentes medios como La Ranchada representan una manifestación del cambio de paradigma, de poder entender la comunicación como un derecho humano. En cuanto a la intervención de los medios comunitarios en el espacio público afirmó: «La información no es una mercancía y ya no están sólo los medios públicos», además agregó que se originó un tercer sector que tiene una potencia transformadores transformadora y que hoy garantizan la pluralidad de voces.

«La comunicación de Córdoba se celebra trabajando, produciendo información de calidad y resistiendo, porque estamos con salarios en la línea de indigencia, y peleando por políticas públicas de contención» , dijo la referente.

Lautaro Palacios, integrante de la Federación de Medios Digitales y periodista en Enfant Terrible, destacó que el sector sostiene reuniones y discusiones sobre el roll de los medios comunitarios y cooperativos. «Estamos en un momento muy importante, hay un contexto de ajuste, pero, a la vez, nuestros medios se vuelven más fundamentales por que hay un ataque a los medios públicos, como Radio Nacional, la TV Pública y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC», afirmó en cuánto al contexto actual.

En este contexto de ajuste los medios se ven desfavorecidos por la eliminación de la pauta oficial. «Esto golpea directamente a los salarios de las y los trabajadores de prensa», denunció Lautaro.

«Los medios cooperativos y comunitarios somos un bien social, ofrecemos un servicio y frente al vaciamiento informativo nuestros medios se vuelven cada vez más importantes por que la gente encuentra una referencia, que tiene que ver con una comunicación popular y que levanta determinadas banderas de lucha», concluyó.

Gastón Ezequiel Busso, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la radio La Quinta Pata, manifestó que el encuentro entre medios cooperativos y comunitarios, potenciado por la unidad en los reclamos por mejoras en el sector, ampliaron la posibilidad de creación de contenido y de profesionalización. «Para la Quinta Pata fue importante entendernos como trabajadores de un medio que garantiza el derecho al acceso de la información, que somos un espacio al servicio de la comunidad», manifestó.

«Además de ser trabajadores tenemos una responsabilidad extra, si los medios comunitarios dejamos de existir, una parte muy grande de la información que se va a perder», expresó Gastón.

Los medios públicos se defienden

Los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y Radio Nacional Córdoba están sufriendo un brutal ajuste, con recortes en la programación, achicamiento de la planta y degradación en las condiciones laborales.

Andrés Oliva, periodista del Multimedio Universitario describió la situación actual de las y los trabajadores del medio: «La lucha de los SRT continúa firme, en primer lugar por la unidad de los trabajadores. El rector de la universidad, John Boretto, vicerrectora Mariela Marquicio, el presidente de la empresa Daniel Barraco, el vicepresidente Andrés Viga y el secretario de Extensión Conrado Storani, que son los responsables del vaciamiento encontraron la resistencia de los trabajadores unidos y la visibilización del conflicto ante la sociedad y ante la comunidad universitaria

Además, hizo referencia a la propuesta diferenciada para las y los periodistas que realizaron los responsables del directorio: «Buscan acallar nuestras voces, buscan censurarnos, buscan discriminarnos, porque hay una negociación desleal por parte de la empresa, con los trabajadores de prensa en particular».

Del mismo modo, Gonzalo Puig, periodista de Radio Nacional afirmó: «No nos abramos solos, ni el individualismo debe estar puesto por encima de un colectivo. Uno tiene que ir, en esta estamos como en un scrum, entonces, si uno va flojito, se cae todo el equipo. Tenemos que ir todos para adelante y todos juntos. Me parece que en encontrarse, en mirar la dignidad con la que otros y otras están construyendo, están peleando, están luchando, en el escuchar, en el acercarse, está también la cuestión celebratoria. Porque hay una cuestión que nos quieren ganar, que es el dominio de nuestra cabeza. Desde el terrorismo psicológico que realizan nos quieren ganar la cabeza, nos quieren ganar la alegría, y es lo que no tenemos que celebrar. ¿Cómo se festeja? Se celebra comunicando, se celebra encontrándose, se celebra construyendo y pensando en mundos mejores.»