En el marco de una jornada de movilización, que consideró como la antesala de una protesta central prevista para el próximo 11, Echevarría sostuvo que distintos sectores decidieron salir a la calle ante lo que definió como “un ataque de esta magnitud” a los derechos de las y los trabajadores.
Según expresó, la iniciativa oficial presentada como una modernización del sistema laboral es, en realidad, “una reforma completamente regresiva que atrasa un siglo en materia de derechos laborales” y que no generará nuevas fuentes de empleo. Por el contrario, advirtió que profundizará la precarización laboral en un contexto donde más del 50% del trabajo ya se encuentra en la informalidad.
La dirigente señaló que el proyecto implica recortes concretos de derechos, como la fragmentación de las vacaciones y la reducción de las indemnizaciones, pero también afecta aspectos estructurales de la organización sindical. En ese sentido, mencionó limitaciones a la realización de asambleas, cambios en la definición de servicios esenciales y un debilitamiento general de las herramientas de defensa de los trabajadores.
Echevarría apuntó además contra la complicidad de distintos sectores políticos y de algunos gobernadores, a quienes acusó de negociar apoyos parlamentarios “hasta el último minuto” a cambio de beneficios, pese a presentarse públicamente como neutrales o dando libertad de acción.
En ese marco, remarcó que la movilización y la unidad del movimiento obrero y popular son el único camino para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei. Como ejemplo, recordó la experiencia de lucha del Hospital Garrahan el año pasado, que logró frenar medidas oficiales, aunque advirtió que actualmente sus trabajadores están siendo despedidos como forma de disciplinamiento.
Finalmente, Echevarría insistió en la necesidad de articular todas las luchas en curso y reiteró el reclamo a la CGT para que asuma un rol activo y convoque a un plan de lucha nacional frente a la reforma laboral.
Escuchá la nota completa con Luciana Echevarría acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

