11 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Luis Cáceres: “Sostener la unidad por encima de la diferencia para refundar la Argentina”

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Nos comunicamos con Luis Cáceres, secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina UOLRA. Conversamos sobre el lanzamiento del Plan Nacional Social Minero y lo que significa para el sector. También nos comentó el trabajo que vienen llevando adelante desde el gremio, y reflexionó sobre el país que se viene.

Plan Nacional Social Minero

La Unión Obrera Ladrillera logró que se lance el Plan Nacional Social Minero (PNSM),  que permite fortalecer y organizar el trabajo del sector, fuertemente golpeado durante la crisis. El secretario de Minería, Alberto Hensel, así lo informó el pasado miércoles.

El Plan plantea como objetivo ofrecer herramientas y financiamiento para atender a las comunidades vulnerables relacionadas con la actividad ladrillera, en el contexto de la situación de crisis profundizada por la pandemia del COVID-19, y fortalecerá, financiará y respaldará esa producción en todo el país.

Sobre esto, el secretario nacional de la UOLRA, señaló que representa un momento histórico para el sector, que viene peleando desde hace ya largos años para que el estado los escuche en sus propuestas y reivindicaciones. Plantea:

“Nosotros desde que asumimos la responsabilidad de conducir el sindicato, pusimos como objetivo que el estado nacional elabore un plan nacional para la actividad ladrillera. Porque para nosotros no hay posibilidad de modificar las situaciones de las familias ladrilleras sin una política nacional.”

Hizo referencia a las implicancias de este plan en los ladrilleros, que potencia y promueve la organización de las actividades y tareas de este sector de trabajo, y que además posibilita la adquisición de herramientas laborales, mejoras en las condiciones de trabajo y la prevención del Covid-19 en las familias ladrilleras.

Señala: “el anuncio nos llenó de alegría y emoción por ser producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando”.

Comenta además que la institucionalización de sus propuestas, es resultado también de un largo camino recorrido desde el inicio de la conducción del gremio allá por el 2015. Desde ahí, las acciones que se llevaron adelante, fueron tendientes a fortalecer la organización del sector, recorriendo las provincias en las que se lleva adelante la actividad ladrillera. Como una manera también de conocer las situaciones de las familias ladrilleras, y gestionar el monotributo social para contar con aportes jubilatorios y obra social.

Adelantó también lo que se hará en la primer etapa del plan, a partir de los 50 millones de pesos que se distribuirán por las provincias que trabajan en el sector, para diferentes fines destinados en particular a la prevención del covid-19 y la promoción de espacios laborales seguros y que garantice derechos.

Plantea: “Ese monto irá destinado a  mejorar condiciones de trabajo a partir de una política de prevención ante la pandemia, también para la compra de herramientas, mejoras en los lugares de trabajo, compra de ropa de trabajo”.

Acciones que vienen llevando adelante desde el gremio.

Comentó también las dificultades del sector, que viene arrastrando las consecuencias de una política económica neoliberal, incrementadas por la pandemia. Ante esto, celebra la posibilidad de articular políticas con las diferentes áreas del gobierno nacional. Agrega:

“Estamos avanzando en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y el sindicato. También estamos en conversación con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, para proveer los ladrillos para construir viviendas populares.”

En este sentido, define este momento histórico como una “oportunidad de empezar a construir un camino distinto donde el eje central sea el trabajo”.

Hizo referencia también al importante trabajo que vienen haciendo desde el sindicato con las familias ladrilleras, que cuentan con emprendimientos familiares, para que se puedan consolidar como cooperativas de trabajo y así fortalecer la organización del sector. El cooperativismo se vuelve un eje central de la UOLRA, desde donde se apuesta a garantizar los derechos laborales de quienes han ido construyendo sus trabajos en la economía popular.

Dice: “El anuncio del Plan nos va a permitir avanzar rápidamente en la organización de las familias ladrilleras en cooperativas, herramienta fundamental para  poder modificar la situación de actividad ladrillera dentro de la economía popular.”

Para construir un país más justo: unidad y organización.

Hizo referencia a la necesidad de comprender que la principal pelea en la actualidad es la pandemia: “si nuestro gobierno y nosotros, el pueblo vemos que el problema central es la pandemia, vamos a tener una oportunidad.”

Ante esto, señala, es necesario que se den políticas en dos niveles. Por un lado, aquellas necesarias para dar respuesta a la urgencia de la situación de crisis. Por otro lado, empezar a pensar en el proyecto de país que se viene, sentando las bases para que sea uno en función de los intereses del pueblo.

“Tenemos que empezar a pensar en la Argentina que viene. Para poder empezar a cambiar este país injusto, tenemos que sentar las bases ahora, sobre cuál es el camino a transitar.”

Comenta sobre las dificultades que esto implica, porque los grupos de poder concentrado seguirán poniendo obstáculos en el camino hacia un país justo y soberano: “es muy difícil porque los grupos de poder, los que siempre se beneficiaron con la pobreza y la exclusión no les importa nada, no les importa si se pierden vidas, históricamente no les importo. Entonces vamos a tener muchos obstáculos.”

Ante esto, plantea que es importante avanzar en dos cuestiones. Por un lado que el presidente pueda sostener su mensaje claro de hacia dónde vamos, y por el otro avanzar en el sostenimiento de la unidad del campo popular; necesario para refundar la Argentina.

Comenta: “El enemigo del pueblo va a tratar de dividirnos, confundirnos, siempre fue así. La unidad que nos permite dar pelea a las políticas neoliberales y ganar las elecciones es la que hay que mantener, más allá de los matices que hay porque no todos pensamos lo mismo.” 

Finaliza con un mensaje a los movimientos populares:

“Nosotros tenemos que dar ese mensaje, la unidad por encima de la diferencia sabiendo que en estos tiempos de pandemia se juega el futuro de la Argentina.”

Podes escuchar la entrevista completa aca:

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Se necesita reformas urgentes en el sistema judicial

Sergio Berni cuestionó a los jueces: “Para qué endurecer las penas si no se cumplen” El Ministro de Seguridad bonaerense también fue crítico con el Servicio Penitenciario: "Se necesita una profunda reforma, el preso cuando sale tiene que conocer el mundo del trabajo"....

leer más

Corrientes estrena Código Procesal Penal

Comenzará a regir desde el 1º de agosto en algunas jurisdicciones y la Comisión de Implementación dio detalles de la puesta en funcionamiento. A pesar que los tribunales elegidos se encuentran en fase 1 por casos de Covid, los jueces ratificaron que comenzará a...

leer más

La Tinta celebró su 4° aniversario de periodismo autogestivo

La tinta es un medio de comunicación cooperativo con información y noticias de Córdoba, Argentina y el mundo que tuvo su inicio el 1 de agosto de 2016. En una entrevista con La Despensa, Lucia Maina integrante de La Tinta, dijo: "Estamos celebrando nuestros cuatro...

leer más