¡Escuchános!

Lula triunfó y Latinoamérica sonríe

El expresidente brasileño volverá al Palacio del Planalto luego de triunfar en la segunda vuelta electoral contra Jair Bolsonaro, el representante más radical de la ultraderecha latinoamericana. Con Marco reflexionamos sobre esta gran victoria del progresismo en nuestro continente.

En las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil, Lula se convirtió en el nuevo presidente. Es el primero en alcanzar tres mandatos mientras Bolsonaro es el primero que no consigue la reelección.

Lula ganó con poco mas del 50 por ciento de los votos, la menor diferencia con la que un presidente brasileño ha sido elegido. Poco menos de dos millones de votos de diferencia. Con una concentración de votos para Lula en el nordeste y para Bolsonaro en el sur del país, como apuntaban las encuestas.

Fue la victoria más difícil y la más esperada. La más difícil, sobre todo por los bots y las fake news que actuaron con la complicidad del poder judicial. La más esperada, porque el país sufrió cinco años en manos de los mismos políticos que habían sido derrotados democráticamente cuatro veces seguidas.

Aquí les compartimos la editorial de Marco Galán, referente del Movimiento de Organizaciones Sociales «Carlos Mugica».

La Editorial de Marco Galán en «La Despensa» de La Ranchada.