En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Mabel volvió a exigir explicaciones por la muerte de su nieta Ámbar, ocurrida el 15 de este mes durante una cesárea en la Nueva Maternidad Provincial. La mujer contó que su hija había sido internada el viernes 14 y que al día siguiente pasó al quirófano, donde ella misma presenció la intervención.
Según relató, dentro del quirófano había una médica que daba indicaciones mientras el resto del equipo estaba compuesto por residentes. En ese contexto, describió que una de las profesionales intentó retirar a la beba y “se le resbaló”, volviéndose hacia el interior del cuerpo de su hija. “La segunda vez ella le dice a la doctora ‘no puedo’, y la doc le dice ‘vamos, que vos podés’. Saca la bebé, la envuelve y se la lleva”, recordó.
Mabel contó que la trasladaron junto a la recién nacida y que allí vio al personal realizando maniobras de reanimación. “Le digo ‘¿está bien la bebé?’ y me dice ‘está en paro, mamá’”, destacó. Apenas salió del quirófano, le informaron que Ámbar había fallecido. También aseguró que insistieron tres veces para que ella misma le comunicara la noticia a su hija, algo que se negó a hacer.
La mujer sostuvo que le entregaron el cuerpo de la beba en una cuna y que estuvo con ella y su familia durante cinco horas, hasta que pidió que la retiraran porque ya estaba muy deteriorado. “Hasta el día de hoy nadie me dijo nada de qué falleció. Al cuerpo todavía no me lo han entregado. Está judicializado, así que tengo que esperar la autopsia”, afirmó.
Mabel también cuestionó la falta total de respuestas por parte de las autoridades. Dijo que en su caso hay tres profesionales imputados, pero que desde la maternidad “nadie nos dio respuesta”, ni siquiera el día del fallecimiento. Apuntó además contra el director del centro de salud, quien según ella se reunió con la familia al inicio del reclamo, pero ahora “no quiere salir a dar la cara”.
La mujer señaló que, tras visibilizar su situación, aparecieron otras madres que atravesaron situaciones similares: “Parece que mi nieta es el ángel que viene a destapar la olla”, remarcó.
Este lunes al mediodía, familiares y allegados realizaron una nueva protesta en el ingreso al establecimiento sanitario. Según informó la emisora, durante la mañana también hubo momentos de tensión y daños materiales en el primer piso del edificio. El reclamo apunta a obtener explicaciones, medidas concretas del Ministerio de Salud y que la Justicia determine responsabilidades en los hechos.
Escuchá la nota completa con Mabel acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón

